Ir al contenido principal

Entradas

Cigarrillos que se autoextinguen

Una de las principales causas de incendios mortales en Europa son los cigarrillos que se dejan encendidos sin vigilancia . Cada año se producen 30.000 incendios en el conjunto de la Unión Europea a causa de estos cigarrillos , hecho que provoca más de 1000 muertes y más de 4000 heridos. La Unión Europea impone desde el 17 de noviembre un nuevo modelo de cigarrillo denominado de " tendencia reducida a la ignición ". Finlandia ya hace un año que lleva probando el invento y ello ha supuesto bajar la siniestralidad un 43 %. El método que ha sido impuesto a las compañías tabaqueras es sencillo: se modifica la fabricación del papel para insertar dos anillos de papel más gruesos en dos secciones a lo largo del cigarrillo. Si el cigarrillo se queda sin vigilancia y no se fuma, el tabaco al quemarse llega a uno de esos anillos y se autoextinguen debido a que el anillo restringe el suministro de aire y, por tanto, de oxígeno.  Este nuevo procedimiento r...

Pioneros

El término pionero se utiliza en referencia a personas que han migrado y establecido residencia en áreas aún no colonizadas o, como en este caso, cuando una persona ha actuado por primera vez en una tendencia, profesión o teoría innovadora aún no explorada .  Los pioneros , por tanto, " inician la exploración de nuevas tierras ". Por eso, en un sentido figurado, muchos pioneros también reciben la denominación o calificación de fundador es (de una temática, de un área de conocimiento, etc.).  Esta "exploración" tiene sus riesgos . La nueva idea puede salir bien y abrir unas posibilidades radicalmente diferentes o, simplemente, ser una idea más . Obviamente, en este ultimo caso, la innovación no cuaja y el viaje, al menos socialmente , no aporta grandes beneficios (muchos hablan en estos casos de fracaso ). ¿Te suena Google ? Por supuesto. Segurante es tu buscador favorito. Es menos probable que hayas oído el nombre de  Massimo Marchiori . Este...

Navidades, regalos y creatividad

En estas fechas navideñas que se avecinan, intercambiar regalos es una práctica común. Sin embargo, no resulta sencillo dar con el regalo más adecuado para la otra persona. Poner en juego la creatividad y, al mismo tiempo, colmar las expectativas de la otra persona puede ayudarnos a " dar en el blanco ". Aunque a juzgar por los resultados, esto es más sencillo de decir y de escribir que de llevarlo a término...

El sargento Peláez (I)

Cuando leas esta entrada el contador de visitas que tienes a tu derecha marcará (o estará a punto) 50.000 . Para celebrar esta efemérides, aquí va la primera entrega de un apasionante reto creativo. ¿Aceptas el desafío? ¡Ah!... y muchas gracias por pasar por este blog.                                  * * *  *  * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * Se había cometido un crimen y el Sargento Peláez, encargado de la investigación debía seleccionar de entre su equipo de investigadores , compuesto por un Cabo , un Agente veterano y un Agente en prácticas a uno de ellos para que formase pareja con él.

El uso (inconsciente) del poder

En la sociedad, en la empresa, en los grupos, en las parejas... muchas personas se dedican simplemente a observar , sin implicarse. La pasividad de ese acto supone la aceptación del status quo . Sin embargo, en no pocas ocasiones esas personas están en contra de cómo se hacen las cosas. ¿Por qué actúan así entonces? Esencialmente porque piensan que si hablaran directamente , aquellas otras personas que tienen rango los castigarían . La creencia de que hablar abiertamente puede ser peligroso se empieza, de esta manera, a instaurar. Cambiar esta situación es difícil dado que los mensajes ocultos son muy difíciles de detectar y de descifrar. El status quo se perpetúa todavía más. La gente oculta los mensajes cuando la comunicación directa no es posible . En estas circunstancias, la creatividad resulta del todo punto imposible. Lamentablemente, los que tienen el poder (y todos tenemos más del que nos imaginamos en muchas situaciones) rara vez se dan cuenta de cóm...

Frase para recordar

" You can’t connect the dots looking forward you can only connect them looking backwards . So you have to trust that the dots somehow will connect in your future.  You have to trust that something - your gut, destiny, life, karma, whatever - because believing that the dots will connect down the road will give you the confidence to follow your heart even when it lead you off the well worn path and that will make all the difference . " Steve Jobs

Innovación sin fin

Braun GmbH es una empresa alemana de productos de consumo basada en Kronberg. Desde mediados de la década de 1950, la marca se vinculó estrechamente al concepto alemán de diseño industrial moderno y a su combinación de funcionalidad y tecnología . En 1956, Braun creó su primer departamento de diseño, que estableció una colaboración con la Ulm School of Design para diseñar una nueva línea de productos. Un tal Dieter Rams pronto se convirtió en el diseñador con más influencia de Braun e incluso llegó a ser el director del Departamento de Diseño de la empresa durante más de 30 años. De hecho, muchos de sus diseños tienen cabida permanente en el Museo de Arte Moderno . Rams explica su visión y aproximación al diseño mediante su famoso paradigma expresado por la frase en alemán: " Weniger, aber besser " que interpretada al español equivaldría a la frase " Menos, pero con mejor ejecución ". Estas piezas de diseño industrial todavía permanecen fres...

635

El 635 , también denominado brainwritting , es un tipo de brainstorming . Como sabes, el brainstorming es un método creativo en el cuál un determinado número de personas se reúne para generar ideas . Sin embargo, el brainstorming puede llegar a ser muy caótico y confuso. El método 635 , en cambio, es mucho más claro y aporta estructura. 6 personas se reúnen y han de escribir 3 ideas en 5 minutos sobre un reto creativo . Transcurrido ese tiempo, cada persona debe pasar su hoja de papel (con las ideas pergeñadas) a la persona que está sentada justamente a su derecha. Al recibir esa hoja, cada persona revisa las ideas de sus compañeros y las aprovecha para desarrollarlas o simplemente para inspirarse en ellas. La cuestión es añadir ideas. El método prosigue hasta que la hoja haya pasado por todas las personas. Al final, el grupo tendrá 90 ideas (6x3x5) en sólo 25 minutos. Las ventajas del método 635 son patentes:  * Muy fácil de usar. * No requiere de un mo...

Publicidad y creatividad

En publicidad , la creatividad está a la vuelta de cada esquina. Los anuncios han destacado siempre por romper las normas establecidas y transgredir . La publicidad ha probado ya diversas fórmulas para llamar la atención.  Más arriba, he incluido un vídeo promocional de una firma de moda y complementos ( Kate Spade New York ) que me parece magnífico. Sin embargo, pocas veces he encontrado una fórmula tan innovadora , impactante y, desde luego, interactiva como la última campaña de la marca de helados Magnum . La empresa ha desarrollado un juego online de plataformas en la que los usuarios tienen que ir recogiendo helados por las páginas webs de distintas empresas ( Samsung , Youtube , Spotify , Dove ...). La colaboración con estas marcas convierte al videojuego en un " anuncio de anuncios " interactivo que atrapa al jugador/consumidor durante más de 3 minutos sin aburrirle. Diseño, interacción, publicidad encubierta, ... creatividad en estado...

Darle otros usos

Un grupo de empresas conserveras de Galicia tenían un problema para deshacerse de las miles de toneladas de conchas de moluscos que generan en su actividad y se pusieron en contacto con un grupo de investigación en ingeniería de residuos .  Tras un tiempo investigando, este grupo ha encontrado un material con gran resistencia a las altas temperaturas y cuyo componente principal se encuentra precisamente en las conchas de los moluscos.  Esta nueva tecnología puede aplicarse mediante proyección con mangueras de alta presión en el sector de la construcción de infraestructuras , como medio de protección pasiva contra el fuego (por ejemplo, en tabiques o falsos techos).  El producto ya está homologado y patentado y presenta ventajas medioambientales considerablemente superiores a los productos actuales, a la par que ayuda a disminuir la acumulación de conchas de mosluscos depositadas en vertederos o en el fondo del mar. Creatividad tiene que ver con ...