Ir al contenido principal

Pioneros


El término pionero se utiliza en referencia a personas que han migrado y establecido residencia en áreas aún no colonizadas o, como en este caso, cuando una persona ha actuado por primera vez en una tendencia, profesión o teoría innovadora aún no explorada

Los pioneros, por tanto, "inician la exploración de nuevas tierras". Por eso, en un sentido figurado, muchos pioneros también reciben la denominación o calificación de fundadores (de una temática, de un área de conocimiento, etc.). 

Esta "exploración" tiene sus riesgos. La nueva idea puede salir bien y abrir unas posibilidades radicalmente diferentes o, simplemente, ser una idea más. Obviamente, en este ultimo caso, la innovación no cuaja y el viaje, al menos socialmente, no aporta grandes beneficios (muchos hablan en estos casos de fracaso).

¿Te suena Google? Por supuesto. Segurante es tu buscador favorito. Es menos probable que hayas oído el nombre de Massimo Marchiori. Este informático italiano es reconocido (incluso por Larry Page y Sergey Brin, los padres de Google), por tener la idea del "PageRank" (un algoritmo que evalúa la relevancia de los contenidos de cada página web), el concepto que tanto éxito ha dado al famoso buscador de Internet.

Estos días Marchiori, profesor asociado de la Universidad de Padua, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo buscador denominado "Volunia". Y dado su prestigio, ya ha generado numerosas referencias en páginas web y levantado una fuerte expectación en la Red. 

"Ninguno de nosotros sueña con crear un motor de búsqueda mejor que Google. Creemos que podemos crear un motor simplemente diferente a Google", comenta Marchiori. No resuena mal la frase, nada mal...

Si deseas ser un verdadero pionero, el sitio web (http://www.volunia.com) permite a los internautas registrarse con la idea de convertirse en "usuarios avanzados" que prueben la versión beta del buscador y tengan comunicación directa con los desarrolladores.  

¿Quién sabe? Tal vez puedas convertirte en uno de los pioneros en utilzar un buscador revolucionario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch