Ir al contenido principal

Pioneros


El término pionero se utiliza en referencia a personas que han migrado y establecido residencia en áreas aún no colonizadas o, como en este caso, cuando una persona ha actuado por primera vez en una tendencia, profesión o teoría innovadora aún no explorada

Los pioneros, por tanto, "inician la exploración de nuevas tierras". Por eso, en un sentido figurado, muchos pioneros también reciben la denominación o calificación de fundadores (de una temática, de un área de conocimiento, etc.). 

Esta "exploración" tiene sus riesgos. La nueva idea puede salir bien y abrir unas posibilidades radicalmente diferentes o, simplemente, ser una idea más. Obviamente, en este ultimo caso, la innovación no cuaja y el viaje, al menos socialmente, no aporta grandes beneficios (muchos hablan en estos casos de fracaso).

¿Te suena Google? Por supuesto. Segurante es tu buscador favorito. Es menos probable que hayas oído el nombre de Massimo Marchiori. Este informático italiano es reconocido (incluso por Larry Page y Sergey Brin, los padres de Google), por tener la idea del "PageRank" (un algoritmo que evalúa la relevancia de los contenidos de cada página web), el concepto que tanto éxito ha dado al famoso buscador de Internet.

Estos días Marchiori, profesor asociado de la Universidad de Padua, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo buscador denominado "Volunia". Y dado su prestigio, ya ha generado numerosas referencias en páginas web y levantado una fuerte expectación en la Red. 

"Ninguno de nosotros sueña con crear un motor de búsqueda mejor que Google. Creemos que podemos crear un motor simplemente diferente a Google", comenta Marchiori. No resuena mal la frase, nada mal...

Si deseas ser un verdadero pionero, el sitio web (http://www.volunia.com) permite a los internautas registrarse con la idea de convertirse en "usuarios avanzados" que prueben la versión beta del buscador y tengan comunicación directa con los desarrolladores.  

¿Quién sabe? Tal vez puedas convertirte en uno de los pioneros en utilzar un buscador revolucionario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...