Ir al contenido principal

Painsorming

El painstorming es el proceso que se utiliza en muchas empresas para elaborar la estrategia comercial, de marketing o de publicidad.

En esencia, esta técnica trata de descubrir los puntos débiles de los clientes a quienes la empresa sirve para crear de esta manera ideas mejores y más potentes. 

A diferencia de muchas tormentas de ideas que se realizan para idear soluciones, el painstorming revela los impulsores fundamentales de las nuevas oportunidades: los puntos débiles de los clientes.

Si no conoces los puntos débiles de tus clientes, tus ideas no alcanzarán el objetivo. Por el contrario, si tus productos y servicios abordan los verdaderos puntos débiles de aquellos, a la gente le encantarán.

El enfoque de esta técnica consta de cuatro pasos sencillos que hay que seguir en secuencia dando respuesta a las preguntas que propone cada fase: 


P – Persona: ¿Cuál es la “personalidad” del cliente para la que estás innovando? ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus características, problemas y desafíos?


A – Actividades: ¿Qué actividades llevan a cabo? ¿Por qué? ¿Con qué finalidad?


I – Insights (Perspectivas): ¿Qué acciones o procesos llevan a cabo innecesariamente? ¿Qué "soluciones" han ideado? 


N – Necesidades: ¿Cuáles son sus necesidades prioritarias? ¿Cuáles son las necesidades que, de ser atendidas a través de nuevos productos o servicios, los harían realmente felices?


Tras completar los cuatro pasos, hay que generar ideas. Conviene asegurarse de que las ideas se centren en la persona, las actividades, los conocimientos y las necesidades del painstorming para que no solo sean relevantes, sino que se centren en los puntos débiles más críticos de los clientes.

El objetivo es hacer que las personas piensen a quién están sirviendo, en cuáles son sus necesidades y en cómo pueden  solucionar su "dolor" a través de una innovación significativa. 

El painstorming puede que no sea tan fácil como lanzar ideas, pero merece mucho la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.