Ir al contenido principal

Los gatos (reto creativo)


Se ha realizado un estudio de centenares de gatos que fueron a parar al hospital veterinario de una gran ciudad norteamericana porque cayeron de las alturas. 

El 5% de los animales que cayeron desde un noveno piso o desde más alto, murieron. 

Sin embargo, la tasa de mortalidad de los gatos que cayeron desde pisos inferiores fue… ¡mayor! 

El 10% de ese grupo, justamente el doble, perdió la vida. 

¿Tienes una hipótesis que explique a qué se debe este fenómeno? 

Comentarios

Htejedam ha dicho que…
Se debe al tiempo que tienen los gatos de posicionarse correctamente para aterrizar y sufrir el menor daño posible (i.e. boca abajo, amortiguar la caída y posiblimente balance con la cola).
Manuel Ferrández ha dicho que…
Los gatos necesitan escasos segundos para posicionarse y prepararse para aterrizar cuando sufren una caída. No, esa hipótesis no explica el fenómeno.
Htejedam ha dicho que…
¿?

Está incluso publicado.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3692980/

"Resultados sugieren que los gatos afrontan mejor caídas desde alturas mayores debido a la velocidad terminal"

Cats have a terminal velocity closer to 60 mph, giving them more time to right themselves and land on their feet. Once the cat reaches terminal velocity, it relaxes its body and spreads its limbs. From here, the cat will instinctively use its righting reflex.

Manuel Ferrández ha dicho que…
Caramba! Pues sí, es una hipótesis que puede explicar el fenómeno de las caídas, sin duda. Gracias por compartir!!

Probablemente existen distintas explicaciones e hipótesis. Las personas que trabajan en hospitales veterinarios dan una explicación que es muy sencilla y (que a mí me pareció) inesperada...

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...