Ir al contenido principal

Los gatos (reto creativo)


Se ha realizado un estudio de centenares de gatos que fueron a parar al hospital veterinario de una gran ciudad norteamericana porque cayeron de las alturas. 

El 5% de los animales que cayeron desde un noveno piso o desde más alto, murieron. 

Sin embargo, la tasa de mortalidad de los gatos que cayeron desde pisos inferiores fue… ¡mayor! 

El 10% de ese grupo, justamente el doble, perdió la vida. 

¿Tienes una hipótesis que explique a qué se debe este fenómeno? 

Comentarios

Htejedam ha dicho que…
Se debe al tiempo que tienen los gatos de posicionarse correctamente para aterrizar y sufrir el menor daño posible (i.e. boca abajo, amortiguar la caída y posiblimente balance con la cola).
Manuel Ferrández ha dicho que…
Los gatos necesitan escasos segundos para posicionarse y prepararse para aterrizar cuando sufren una caída. No, esa hipótesis no explica el fenómeno.
Htejedam ha dicho que…
¿?

Está incluso publicado.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3692980/

"Resultados sugieren que los gatos afrontan mejor caídas desde alturas mayores debido a la velocidad terminal"

Cats have a terminal velocity closer to 60 mph, giving them more time to right themselves and land on their feet. Once the cat reaches terminal velocity, it relaxes its body and spreads its limbs. From here, the cat will instinctively use its righting reflex.

Manuel Ferrández ha dicho que…
Caramba! Pues sí, es una hipótesis que puede explicar el fenómeno de las caídas, sin duda. Gracias por compartir!!

Probablemente existen distintas explicaciones e hipótesis. Las personas que trabajan en hospitales veterinarios dan una explicación que es muy sencilla y (que a mí me pareció) inesperada...

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare