Ir al contenido principal

Cocooning. La invención de un término


En los años ochenta, las sociedades avanzadas tendían a socializar cada vez menos, empezaban a hacer un uso intensivo de la tecnología y se afanaban en convertir el hogar en un fortín donde realizar la mayor parte de tareas del día manteniendo así la seguridad de la que carece el mundo exterior, muchas veces hostil.

Una consultora de márketing acuñó el término cocooning para describir esa tendencia. 

El concepto ha cuajado de forma importante y, con la pandemia, definitiva. 

Los términos y los conceptos también se inventan. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El cocooning, entendido como la tendencia a pasar más tiempo en casa creando un espacio cómodo y seguro, ha ganado relevancia en los últimos años, especialmente tras la pandemia. Este fenómeno refleja un cambio en las prioridades de las personas, que buscan entornos donde puedan relajarse, disfrutar de su tiempo libre y sentirse protegidas de las incertidumbres externas. El cocooning también ha impulsado industrias como la decoración, la tecnología doméstica y el streaming, ya que muchos optan por mejorar su calidad de vida dentro del hogar. Sin embargo, aunque esta tendencia fomenta el bienestar personal, también puede limitar la interacción social y la exploración del mundo exterior, aspectos esenciales para un equilibrio saludable. Por tanto, es importante combinar el confort del hogar con experiencias que amplíen horizontes y enriquezcan la vida social.
_________________
Conozca más acerca de los desarrollos inmobiliarios en Querétaro.

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.