Ir al contenido principal

Imaginar escenarios (Disaster Recovery Plan)


El Director General lloró desconsoladamente cuando se incendió la nave principal de la empresa. No había previsto esa contingencia y, aunque tenía asegurados ciertos activos, el incendio no entraba en el plan de coberturas contratado. Supuso un desastre financiero del que todavía están recuperándose.  

Todas las empresas importantes tienen lo que se denomina un "Disaster Recovery Plan", un plan de contingencias ante potenciales circunstancias adversas que se puedan presentar. 

Ayer mismo, un buen amigo (a la sazón también Director General) me comentaba el caso de un colega suyo, Director Técnico en una organización. Pensando en escenarios adversos y posibles planes de contingencia se planteó que pasaría si los ordenadores de su empresa fallasen o se tuviese que activar por cualquier circunstancia el teletrabajo. Con esa imaginada contingencia en la mente, solicitó presupuestos, negoció y cerró un precio para contratar 20 ó 30 portátiles si la ocasión así lo requiriese. 

Dos semanas después, estalló el Covid-19 y nos confinaron a todos. A los dos días, la persona en cuestión contrató 27 portátiles en unas condiciones muy ventajosas que ya había pactado anteriormente. Tres días después, era imposible encontrar ordenadores ni de alquiler ni prácticamente de compra (si se requerían cantidades importantes) en ningún lugar.

Otro caso, desde luego muy llamativo, es el del All England Lawn Tennis and Croquet Club, los organizadores del torneo de Wimbledon. El club ha estado pagando 2 millones de libras al  año durante los últimos 17 años para tener un seguro "antipandemia". Este año no se jugará el torneo en la hierba de sus canchas. Sin embargo, el seguro pagará al club la nada desdeñable cifra de 140 millones de libras. 

Imaginar escenarios adversos y prepararse para habitarlos, siempre supone anticiparse a las circunstancias.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch