Ir al contenido principal

La trascendencia de los destellos creativos


El año 1905 fue para Einstein un gran año. Entre mayo y junio, el físico editó tres artículos que cambiaron radicalmente cómo pensamos del espacio y del tiempo y establecieron las bases de lo que hoy conocemos como física cuántica. 

Muchos investigadores se han interesado por conocer si existe una época en nuestra vida que es más propensa a las grandes creaciones que otra. Tras estudiar la carrera de más de 10.000 científicos, los estudiosos han concluido que el momento en la carrera profesional para que tenga lugar  una investigación o un invento que se considere realmente influyente puede darse en cualquier instante (al principio, a la mitad o al final de la carrera profesional de uno).

Sin embargo, el hecho de que hubiesen "periodos milagrosos" creativos en los científicos estudiados, les llevó a ampliar el análisis. ¿Las conclusiones? Cualquier persona puede tener tales destellos, pero cuando se produce un "destello creativo y exitoso" existe una alta probabilidad de que nuevos destellos aparezcan relativamente cercanos en el tiempo. 

Así que, si todavía no has tenido un gran "destello" en tu carrera profesional, no te preocupes. Todo el mundo tiene al menos uno. Y eso sí: cuando venga ese momento, estate atento, porque no suelen venir solos y muy a menudo tiene continuidad con otros significativos destellos.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")