05 febrero 2016

Principios básicos de la biomimética

La naturaleza tiene una experiencia de millones de años en crear entornos sostenibles, estructuras renovables y sistemas de comunicación. Por eso, siempre es una buena estrategia aprender de la naturaleza. 

Efectivamente, la naturaleza es imaginativa por necesidad y, por tanto, ya ha resuelto muchos de los problemas a los que nosotros nos enfrentamos hoy en día. Los animales, las plantas e incluso los microbios son ingenieros consumados. Ellos han encontrado lo que funciona, lo que es apropiado, lo que perdura.  

¿Qué se puede apreciar en la Naturaleza? 

* Funciona con luz solar.
* Utiliza solamente la energía que necesita.
* Se adapta a la forma para funcionar.
* Recicla todo.
* Premia la cooperación. 
* Tiene bancos en la diversidad.
* Exige conocimientos especializados locales.
* Frena los excesos en su interior.
* Escucha el poder de los límites.

La biomimética se encarga de extraer las lecciones que nos ofrece la Naturaleza. De hecho, es un método con el cual los diseñadores e ingenieros hacen investigaciones biológicas para determinar cómo los organismos resuelven problemas complejos. En otras palabras, usan la información obtenida a través de millones de años de evolución para obtener un diseño (estructuras ligeras y ultrarresistentes, pegamentos no tóxicos, sensores, redes neuronales  son algunos de los nuevos productos generados por esta disciplina).  

(En la foto, el tren bala japonés, uno de los trenes más veloces del mundo. Su diseño aerodinámico fue inspirado en la cabeza de uno de las aves existentes más rápidas).

No hay comentarios: