25 febrero 2016

Camina e incrementarás tu creatividad


¿Estás encallado con un problema? ¿Buscas alguna idea inspiradora? ¿Estás sediento de más creatividad? ¡Camina!.

De acuerdo con un estudio de la prestigiosa universidad de Standford incluso una corta caminata tiene impacto en el pensamiento creativo. Los investigadores, liderados por el Dr. Oppezzo, evaluaron a los participantes mientras caminaban en una cinta de correr y también una vez que estaban sentados después de haber dado el paseo. 

En ambos casos, las puntuaciones en los test de creatividad fueron mucho mejores que las del grupo que no había estado andando. Una ronda posterior en la que se invitaba a esas personas a caminar otra vez, esta vez en el exterior, produjo resultados todavía mejores. 

Pruébalo tú mismo. Piensa por ejemplo en un botón. ¿Cuántos usos para este objeto común se te ocurren? Haz una lista. Luego sal a caminar unos diez minutos a un ritmo que te convenga. Al finalizar, elabora una lista de nuevos usos para ese botón. ¿De qué otras maneras puedes utilizar este botón? Compara tus listas. Con total seguridad, esta segunda lista será bastante más extensa que la primera. Y también será más fresca e ingenua. Eso es lo que pasa cuando uno sale a caminar por ahí afuera. 

Tal vez sea por el incremento de oxígeno que circula por el cuerpo, quizá por el desencadenamiento de distintos procesos neuroquímicos o puede que por la activación de distintas áreas del cerebro. No lo sé a ciencia cierta. En todo caso, sal a pasear y mira a ver qué otras teorías se te ocurren para explicar este hecho...

No hay comentarios: