Ir al contenido principal

La dificultad de permanecer






En España sólo permanecen 42 sociedades que mantienen su actividad mercantil desde su fundación en el siglo XIX. Este grupo de compañías, cuyo nacimiento se produjo hace dos siglos, son una excepción, dado que la vida media de las sociedades en España es de 11,69 años

13 Comunidades Autónomas tienen empresas que se registraron antes de 1900, con Madrid y Cataluña a la cabeza. 

El sector más destacado es el industrial (24% del total) y el de actividades de intermediación financiera (también un 24%) que se hacen con casi de la mitad de empresas de esta antigüedad. La construcción y las actividades inmobiliarias alcanzan un 15% y los servicios empresariales, los transportes y la energía están representados en un 7% todos ellos. No hay ninguna empresa de sectores tales como el de agricultura, las comunicaciones o la educación. 

Sector industrial: 13 sociedades que ejercen actividades de extracción y explotación de materias primas. Cinco de ellas se dedican a la distribución de agua, entre ellas la Mina Pública d'Aigues de Terrassa, creada en 1842. También hay dos salinas, una en Baleares que continúa produciendo sal mientras que la segunda se ha convertido en un centro de talasoterapia. Otras dos empresas de este grupo han mantenido la actividad y marca a lo largo de los años: Miquel y Costas & Miquel SA, conocida por su marca de papel de fumar "Smoking", y las bodegas de la Rioja Alta.

El sector financiero, de seguro e inmobiliario incluye 11 empresas que, en su mayor parte, continúan realizando la labor para la que se constituyeron. Entre ellas están el Banco Santander, el grupo Catalana Occidente, La Unión Alcoyana, el Banco de Sabadell, Helvetia Compañía Suiza o el Banco Peninsular, en cuya identidad jurídica se engloba Open Bank. También se incluye la aseguradora Mutua de Propietarios (fundada en 1835).

A la transformación de metales y fabricación de maquinaria se dedican 6 sociedades, aunque la mayoría ha perdido su denominación original al entrar a formar parte de grupos ajenos. 

Tres son empresas industriales que siguen con la misma actividad: litografía, torrefacción de café y textil. Son tres también las compañías que se engloban en el sector del transporte: dos permanecen realizando su trabajo en San Sebastián y Zaragoza y la otra, que originariamente explotaba ferrocarriles, forma parte de una sociedad de autobuses.

Otras tres se dedican a los servicios (Roldos a la publicidad, Lehmann y Fernández SL a la propiedad intelectual, y la tercera es el Café Iruña, en Pamplona).

La Sociedad Anónima Propietaria y Constructora del Teatro Cervantes de Almería y el Real Club Recreativo de Huelva SAD, el club de fútbol más antiguo de España, son las dos representantes de las actividades culturales/ocio.

El Instituto Pere Mata, fundado en Reus en 1896, es la única empresa que sigue ejerciendo desde el siglo XIX en el sector de la sanidad en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch