Ir al contenido principal

Creatividad y marketing


"Mi abuela murió hace un año y medio. Hace poco podía ir a verla a Google Maps, pero ya la han borrado". Así se lamentaba una usuaria de Twitter de que el Street View de Google Maps haya actualizado la foto de la calle de su abuela. En la versión actual ya no se puede ver a la anciana vestida de negro del brazo de otra que parece llevar una bata azul. Hoy la calle aparece desierta y la fachada que antes era blanca es amarilla.

Carmen Pacheco lo contaba en un tuit que publicó el pasado mes de marzo, acompañado de una imagen en la que podía contemplarse el antes y el después de la calle en Google Maps.
 
La publicación fue retuiteada cerca de 1.700 veces y marcada como favorita otras tantas. Y, pese a no llevar mención directa a Google, su división en Madrid tuvo conocimiento de la historia.

Algo más de un mes después, Google le envió el siguiente tuit a Pacheco, acompañado de una foto de su abuela:



"Supongo que vieron mi tuit. Yo no había contactado con ellos ni nada parecido", explica Carmen. "No sé cómo se enteraron de la historia aunque no es raro porque tuvo muchos retuits. Tampoco sé cómo encontraron la dirección para localizar esa foto en su archivo histórico. En cualquier caso, me ha alegrado el día". 

Junto a la foto de la abuela de Pacheco, Google Madrid aporta un enlace a su blog donde explica una  funcionalidad que estrenó esta misma semana, consistente en permitir al usuario contemplar imágenes "antiguas" (el archivo de Google data de 2007) de los lugares del planeta fotografiados por Street View.

Desde luego un gesto de humanidad con el valor añadido de proceder de una multinacional, y una inteligente y creativa maniobra de marketing. ¿Qué mejor publicidad para la nueva funcionalidad de Street View? 
Ahora bien, me pregunto lo siguiente ¿habrá previsto Google la avalancha de peticiones que podría avecinarse?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch