El Centro de Tecnología de Repsol ha desarrollado una modalidad autorreparable que se comporta como una herida en
el cuerpo humano: al detectar un problema, empieza a cicatrizar.
La tecnología de autorreparación no supone un aumento significativo del coste en la
fabricación de la mezcla asfáltica. En todo caso, el ahorro obtenido en las labores de
conservación no se vería mermado por un aumento en los precios de los
materiales asegura la petrolera.
La compañía calcula que el ahorro total que se podría conseguir con la aplicación masiva de esta tecnología rondaría el 50% de los costes de mantenimiento y rehabilitación de carreteras.
Destacan asimismo las ventajas medioambientales,
dado que se reducen los residuos generados, el uso de materias primas y
las emisiones derivadas de las tareas de mantenimiento, además del
aumento de la confortabilidad de los usuarios debido al menor número de
actuaciones en la carretera.
Habíamos escuchado hablar de asfaltos verdes (betunes fabricados
con polvo neumático procedentes de las ruedas usadas) y de asfaltos drenantes (gracias a unos ligantes especiales proporcionan una alta fuerza de
cohesión que mantiene unidas las partículas minerales de la mezcla pero a
la vez son capaces de filtrar el agua acumulada en las carreteras), pero da la impresión que esta última noticia supone un salto cualitativo importante.
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https://fixer.es/asfalto-en-frio/