Ir al contenido principal

Reto creativo


¿De que maneras podemos lograr 
que los espectadores de un cine 
apagen sus móviles?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Analicemos la situación:
¿A quién perjudica el uso de los celulares mientras se proyecta la película?
Respuesta: Evidentemente solo a los demás espectadores, ya que los dueños del cine ya cobraron la entrada y podrían atender los reclamos simplemente poniendo algunos carteles en los pasillos y hasta un mensaje en la pantalla antes de proyectar la película recomendando amablemente poner los celulares en modo silensioso y evitar contestar las llamadas.
Pero esto no sería del todo disuasivo para personas molestas y desconsideradas para con las demás.
Es sabido que la condena social tiene a veces mejor resultado que cualquier ordenanza impuesta por ley.
De modo que yo trataría de crear personalmente, a modo de invitación para que los demás me sigan, una condena a modo de chistido (¡SHIIIIIIIIIIIIIIII¡¡¡) buscando la sumatoria de los demás espectadores para evidenciar la actitud displicente y molesta de quien no respeta las normas de convivencia.
Manuel Ferrández ha dicho que…
La que propones, es una opción interesante. Analicemos su potencial efectividad: la perspectiva de la psicología social avala la opción que propones. De todos es sabido que uno de los principios de la persuasión es el consenso (esto es, la tendencia a seguir lo que hacen otros que consideramos como nosotros). Eso parece asegurar la condena, aunque no el comportamiento original. Es verdad, que al ver la algarabía que se forma, otras personas podrían tender a comprobar que su móvil está realmente desconectado para eventualmente ahorrarse una reprimenda como esa, si es que llegase a sonar...
En mi opinión, por tanto, la opción elegida para sacar adelante el reto creativo propuesto debiera estar mayormente dirigida a evitar que sonaran los móviles y no tanto a lo que se puede hacer cuando ya han sonado.

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare