Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Frase para recordar

"Otras personas nos inspiran , la información nos alimenta, la práctica mejora nuestro rendimiento, pero necesitamos un poco de tranquilidad para encajar las cosas, para hacer nuevos descubrimientos , para encontrar respuestas originales ". Ester Buchholz

Reencuadrar

Cambiar de sendero, reencuadrar, quebrar... son características del humor . Cuando la perspectiva cambia, cambia también todo el significado . Algo muy necesario en la creatividad para explorar otros lugares. Lo cual vincula a ésta con el humor . Veamos una anécdota humorística: Un escritor famoso estaba reunido con sus amigos y recibió una carta en la que podía leerse una única palabra " Imbécil ". El escritor reaccionó diciendo: " He recibido en mi vida muchas cartas sin firmas, pero es la primera vez que recibo una firma sin carta ". Al igual que la creatividad , el humor posee sus técnicas específicas tales como la ironía, el sarcasmo, la hipérbole, el anticlímax, el enigma, la antítesis, la sátira, la parodia, etc.

Los cuatro jinetes

El psicólogo John Gottman denomina "l os 4 jinetes " a una serie de señales de alarma que indican que una relación está sufriendo serias dificultades. Se trata de manifestaciones de sentimientos tan negativos hacia la otra persona, que ponen en serio peligro la relación.  Estos jinetes (la crítica , el desprecio , la actitud defensiva y la actitud evasiva ) pueden perfectamente extrapolarse al mundo de la creatividad .  1.   Crítica : Atacar la idea o a la persona que expone la idea. Ejemplo: " Esa idea no es práctica " o " Los de marketing no comprenden lo que necesita ventas. Esa idea es inviable ". La crítica suele incluir un juicio negativo sobre la persona misma, e incluye culpa y difamación. 2.   Desprecio : después de la crítica, viene la burla, el sarcasmo y el humor hostil. Éste es el peor de los “cuatro jinetes”, porque no atenta contra las nuevas ideas sino porque envenena la relación. El desprecio es un signo de la

Pasión

Capacidad de vibrar , de emocionarse , de vibrar . Vehemencia, emoción, energía. Cuando uno se apasiona por algo (o por alguien) se centra exclusivamente en eso, a menudo olvidándose de todo lo demás y de lo que nos rodea. Saber si uno está apasionado por algo es relativamente muy sencillo (y complicado al mismo tiempo). Basta con contestar a la siguiente cuestión: ¿ Qué haces en tu trabajo y cómo vives el tiempo libre ? Sin pasión la creatividad no tiene cabida.

Acciones para ser creativo

Muchas personas piensan que para ser creativo se requieren grandes esfuerzos y poner en marcha complicadas acciones . Nada más lejos de la realidad. No es necesario cambiar drásticamente el rumbo de un barco para aparecer en otro continente. En ocasiones, virar un único grado el timón puede establecer una diferencia importante. Lo mismo sucede con la creatividad y con las acciones destinadas para conectarse con ella. El vídeo que recojo aquí nos recuerda algunas de esas pequeñas acciones que, con seguridad, son las que establecen la diferencia en nuestra manera de pensar y, por consiguiente, de crear . La creatividad es como la felicidad está detrás de cada esquina, delante de nosotros, en todos los sitios. Lo único que tenemos que hacer es darnos cuenta de que está allí. ¡Que disfrutes del vídeo!

Investigación policial

La policía acudió a la escena del crimen . Había una víctima. La única pista que encontraron fue unas rodadas de neumáticos marcadas en el barro de la poco transitada carretera de un camino rural. Las huellas iban desde la escena del crimen a un caserío , distante un kilómetro y medio .  Al seguir las huellas llegaron al caserío en el que tres hombres estaban sentados en el porche delantero. Nada más llegar, el sargento de policía estaba seguro de que había que interrogar al hombre sentando en medio, a pesar de que ninguno de ellos tenía coche ni barro en las botas.  ¿Cómo pudo saber el policía que tenía que interrogar al hombre sentado entre los otros dos?