20 junio 2011

Los cuatro jinetes


El psicólogo John Gottman denomina "los 4 jinetes" a una serie de señales de alarma que indican que una relación está sufriendo serias dificultades. Se trata de manifestaciones de sentimientos tan negativos hacia la otra persona, que ponen en serio peligro la relación. 

Estos jinetes (la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la actitud evasiva) pueden perfectamente extrapolarse al mundo de la creatividad

1.   Crítica: Atacar la idea o a la persona que expone la idea. Ejemplo: "Esa idea no es práctica" o "Los de marketing no comprenden lo que necesita ventas. Esa idea es inviable". La crítica suele incluir un juicio negativo sobre la persona misma, e incluye culpa y difamación.

2.   Desprecio: después de la crítica, viene la burla, el sarcasmo y el humor hostil. Éste es el peor de los “cuatro jinetes”, porque no atenta contra las nuevas ideas sino porque envenena la relación. El desprecio es un signo de la falta de respeto. Ejemplo: "Los de informática no tenéis ni idea de lo que necesita el usuario. Y, además, dudo que siquiera os interese saberlo".

3.  La actitud defensiva: Defender una idea cerrilmente. No contemplar otras opciones. Mostrarse cerrado a que los demás construyan sobre nuestra idea o las pongan a prueba.

4.  Actitud evasiva: Desentenderse. Dar a entender que esto de crear ideas no va con uno o, simplemente, decidir por cualquier razón que las ideas las den los otros. 

Todos empleamos alguno de estos comportamientos en alguna ocasión, pero cuando estas conductas se instauran en nuestro proceder o en nuestro entorno, la creatividad  queda seriamente dañada.

No hay comentarios: