Ir al contenido principal

Los cuatro jinetes


El psicólogo John Gottman denomina "los 4 jinetes" a una serie de señales de alarma que indican que una relación está sufriendo serias dificultades. Se trata de manifestaciones de sentimientos tan negativos hacia la otra persona, que ponen en serio peligro la relación. 

Estos jinetes (la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la actitud evasiva) pueden perfectamente extrapolarse al mundo de la creatividad

1. Crítica: Atacar la idea o a la persona que expone la idea. Ejemplo: "Esa idea no es práctica" o "Los de marketing no comprenden lo que necesita ventas. Esa idea es inviable". La crítica suele incluir un juicio negativo sobre la persona misma, e incluye culpa y difamación.

2. Desprecio: después de la crítica, viene la burla, el sarcasmo y el humor hostil. Éste es el peor de los “cuatro jinetes”, porque no atenta contra las nuevas ideas sino porque envenena la relación. El desprecio es un signo de la falta de respeto. Ejemplo: "Los de informática no tenéis ni idea de lo que necesita el usuario. Y, además, dudo que siquiera os interese saberlo".

3. La actitud defensiva: Defender una idea cerrilmente. No contemplar otras opciones. Mostrarse cerrado a que los demás construyan sobre nuestra idea o las pongan a prueba.

4. Actitud evasiva: Desentenderse. Dar a entender que esto de crear ideas no va con uno o, simplemente, decidir por cualquier razón que las ideas las den los otros. 

Todos empleamos alguno de estos comportamientos en alguna ocasión, pero cuando estas conductas se instauran en nuestro proceder o en nuestro entorno, la creatividad queda seriamente dañada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...