Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

Ideas sencillas, impactos enormes

Claudio Grande es fontanero. Como todos nosotros, se había asombrado muchas veces de la enorme cantidad de litros de agua que desperdiciamos en la ducha dejando correr el agua esperando que ésta salga caliente. Pues bien, Claudio comenzó a darle vueltas a la cabeza y, tras un tiempo, ha inventado un sistema de aprovechamiento para no malgastar ese agua de la ducha.  El aparato, al que ha denominado " Drops " (Gotas), se encarga de enviar el agua fría que llega del calentador hasta la cisterna del wáter para utilizarla sin necesidad de desperdiciarla dejándola correr hasta que se enfríe. Tiene una cámara distribuidora con dos dispositivos. Sólo hay que apretar uno de ellos dependiendo del agua que vayamos a utilizar. Si necesitamos agua caliente, el agua fría que proviene del calentador se desvía a la cisterna  - que estaría siempre vacía - hasta que llega el agua caliente.  El revolucionario y a la vez sencillo aparato puede instalarse sin ningún tipo de

Alimentar el fuego creativo

De acuerdo, todos somos creativos . Sin embargo, a veces dejamos de serlo. Dejamos de esforzarnos por buscar ideas. Nos aferramos a la comodidad . ¿Qué hace que las personas creativas sigan siéndolo? Las personas creativas prosperan si: 1) Son apreciados y reciben reconocimiento 2) Se les da la libertad para trabajar en su área de mayor interés 3) Se les permite tener contacto con colegas estimulantes 4) Se les da proyectos estimulantes en los cuales trabajar 5) Son libres para cometer errores

Cómo innovan las empresas

Contrariamente a lo que muchos piensan, no existe ninguna garantía que los los esfuerzos realizados en innovación se vean recompensados. Por eso, siempre es conveniente tomar varios caminos .  En el mundo empresarial, algunas de las fuentes más utilizadas para tener ideas son las siguientes: 1) Innovación surgida en el laboratorio (aunque los descubrimientos sólo serán innovadores si después se encuentra una aplicación comercial) 2) Innovación a partir de las ideas que aporten los propios empleados (el estilo de dirección aquí es fundamental para potenciar el espíritu creativo) 3) Innovación a partir de la observación del usuario (el tan en boga " design thinking ". Volveré sobre ello en otra entrada. Esencialmente y, si se me permite la expresión, tiene que ver con " vivir en Beta " ) 4) Innovación inspirada en el análisis de lo que hace la competencia (también llamada innovación a partir del "benchmarking"; es decir, vender productos o servicio

Imaginación, cerebro y creatividad

¿Cuántos triángulos eres capaz de ver en la figura anterior ? La mayoría de personas responde que puede ver ocho triángulos y también una estrella de seis puntas que, según señalan, surge al combinar el gran triángulo blanco con el formado por las uves. Sin embargo, en realidad no existe ningún triángulo . Este sencillo ejercicio - todo un clásico - muestra una de las peculiaridades de nuestro cerebro: siempre tiende a llenar los vacios . Esta particular forma de operar es la manera en que nuestra mente funciona a la hora de realizar asociaciones . Vemos las imágenes como un todo y al mismo tiempo vemos las partes.  Por eso, al poner nuestra imaginación a trabajar , ésta se encarga de llenar los vacíos. De esta forma,    podemos ir más allá de la información dada y crear algo nuevo. Imaginar , por cierto, está al alcance de todos .

La vieja sabia

En Oriente Medio, un hombre dejó al morir a sus tres hijos diecisiete camellos . Al primero, le dejó la mitad de los camellos, al segundo un tercio de los camellos y al tercer hijo una novena parte . Los tres hijos se sentaron a negociar y no lograban progresar. El primer hijo quería nueve y no ocho camellos y así sucesivamente los otros hermanos. Llegaron en un punto muerto. Cuenta la historia que, al final, fueron a consultar a una vieja sabía que, después de pensar un tiempo, les sugirió una forma de repartir los camellos que dejó satisfecho a todos los hermanos. ¿Qué les propuso la vieja sabia? 

Oxímoron y creatividad

Esta extraña palabra es una figura retórica muy frecuente en ciertos tipos de poesía.  El recurso consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando de esta manera un tercer concepto. El sentido literal del oxímoron es totalmente absurdo , pero en realidad el nuevo término fuerza a quien lo lea o a quien lo escuche a buscar un sentido metafórico al nuevo concepto creado. Si nos fijamos, nuestro lenguaje cotidiano está plagado de oxímoros lo que prueba una vez más que la creatividad está en todas las partes. He aquí algunos oxímoros que seguro que el lector ha utilizado o/y escuchado alguna vez: orden aleatorio, instante eterno, falsa realidad, déficit cero, tensa calma, actuar con naturalidad, resumen detallado, huella imborrable, intimidad compartida,  luz sin brillo, todo es relativo, crecimiento negativo, ...la lista podría ser interminable. Una técnica creativa muy utilizada consiste precisamente en juntar dos adjetivos aparente opuestos para (re