Ir al contenido principal

La vieja sabia


En Oriente Medio, un hombre dejó al morir a sus tres hijos diecisiete camellos. Al primero, le dejó la mitad de los camellos, al segundo un tercio de los camellos y al tercer hijo una novena parte. Los tres hijos se sentaron a negociar y no lograban progresar.

El primer hijo quería nueve y no ocho camellos y así sucesivamente los otros hermanos. Llegaron en un punto muerto.

Cuenta la historia que, al final, fueron a consultar a una vieja sabía que, después de pensar un tiempo, les sugirió una forma de repartir los camellos que dejó satisfecho a todos los hermanos.

¿Qué les propuso la vieja sabia? 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Manuel,

Estupendo blog el tuyo que nos hace pensar un poco a estas hora de la mañana. El problema que planteas en esta ocasión me ha resultado confuso porque la verdad es que no veo que las pretensiones de los hermanos tengan que entrar en conflicto ya que entiendo que lo que ellos quieren es hacer un redondeo hacia arriba en el número de camellos que les corresponden quedando el reparto de la siquiente manera:

H1: 17/2 = 8,50 ; ceil(8,50) = 9
H2: 17/3 = 5,66 ; ceil(5,66) = 6
H3: 17/9 = 1,88 ; ceil(1,88) = 2

Si sumamos todo tenemos 17 camellos que es el total que el padre ha dejado por lo que como comentaba no veo el conflicto. Está claro que con este reparto todos sacan algo más (unos en mayor medida que otros) que lo que les ha dejado el padre ya que este no reparte todos los camellos.

Otra opción que se me ocurre es que la anciana a la que consultan sea en realidad la viuda del difunto y madre de los tres, dejando a los 3 sin herencia ninguna :D

Un saludo
Davide
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por participar, Davide.

Por fortuna, para los hermanos: hay herencia.

El asunto radica en que los hermanos quieren honrar al padre cumpliendo "a rajatabla" sus instrucciones y, claro, no les parece correcto hablar de medios camellos ...

La vieja sabia les proporciona una manera de pensar distinta...
Manuel Ferrández ha dicho que…
La historia de la sabia ilustra la importancia que tiene la creatividad para generar opciones de mutuo beneficio que sean creativas para ambas partes (es decir, en temas de negociación).

La vieja sabia tras pensar cierto tiempo sobre el problema llamó a los tres hermanos y les dijo: "Creo que os puedo ayudar. Os dejo mi camello".

Así tuvieron 18 camellos. El primer hijo tomó la mitad de 18 que son 9, el segundo hijo tomó el tercio que son 6 y el tercer hijo una novena parte, o sea 2.

Si sumas 9, 6 y 2 tienes 17. Les sobró un camello que le devolvieron a la vieja sabia.

La creatividad muchas veces consiste en alejarse del problema.

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")