Ir al contenido principal

La historia de una pendiente

Pau García se reunía frecuentemente con un amigo suyo para realizar programación. Sus casas están separadas por una pendiente muy empinada. Cuando se veían, a veces olvidaban archivos en casa del otro. Para ahorrarse caminar la dichosa cuesta, idearon un sistema operativo desde la web: la información puede almacenarse en un sitio al que acceder desde cualquier terminal conectado a internet. 
 
"Si eso era útil para nosotros, lo sería algún día para más personas", pensaba Pau. Al principio, los usuarios de eyeOS (así bautizaron al sistema) eran sólo cinco personas.
 
Corría el año 2005. Inicialmente, muchos medios especializados hablaban de la inutilidad del invento. Sin embargo, era la anticipación del "cloud computing".

Hoy son millones las que utilizan eyeOS. El sistema se usa en 67 países y es el proyecto de software libre más grande creado en España.

La humildad es una de las cosas que más recomienda poner en marcha Pau García en todo proceso creativo. Lo peor, señala, es juzgar una idea sin haberla explorado a fondo

Él mismo y sus amigos vivieron la parte negativa de esa situación en primera persona cuando desecharon asociarse con Jack Dorsey y otro estudiante que les proponían trabajar conjuntamente en el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación que facilitaba a los usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres). Pau cuenta que rechazó la propuesta por considerarla sencillamente "estúpida".

La empresa que unos meses más tarde constituyó Jack Dorsey y su colega se denominó Twiter.  Hoy tiene un valor de mercado de 10.000 millones de dólares. 

Comentarios

jd roman ha dicho que…
¡ Hola !!! Aquí el aguafiestas. He de confesar que yo sigo sin entender lo de Twitter. Me deja perplejo. Lo mismo con Facebook. ¿ A quién le puede apetecer dejar constancia de temas irrelevantes a la vista de todos ?

Debo ser que ya me estoy haciendo mayor ... :(
Manuel Ferrández ha dicho que…
¿Aguafiestas? Para nada. Está muy bien pensar diferente.

Para tu tranquilidad, no creo que la edad tenga nada que ver tu perspectiva.

En mi opinión, se trata más bien de un tema de valores.
Anónimo ha dicho que…
jd roman, a mí me pasa lo mismo!!! Pensaba que era un bicho raro...
(puede ser que lo sea, pero ahora descubro que no estoy sola!)

Me da una pereza absoluta tanto leer como particpar en Twitter o en Facebook.
Maria C.

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch