Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

Desafiar el ingenio

Hace ya un par de décadas, un alto ejecutivo de Sony visitó el Departamento de Ingeniería de la firma con la  intención de desafiar el ingenio de todos los que trabajaban allí..  Sacó de su bolsillo un trozo de madera pequeño y les reto a que diseñaran un reproductor de música (en aquellos tiempos, de casettes) del mismo tamaño. Era imposible . Al parecer, técnicamente no se podía diseñar un altavoz que encajara dentro de un espacio tan pequeño. Uno de los ingenieros, formuló una pregunta que cambió todas las aproximaciones realizadas hasta entonces para encontrar la solución: ¿ Por qué tenemos que incluir el altavoz dentro de ese espacio?.   Una vez lanzada la pregunta, la solución al dilema fue la utilización de auriculares . Había nacido el walkman .

Practicar la creatividad

Lo primero para ser creativo es convencerse uno mismo de que realmente podemos serlo . Una cuestión tan obvia muchas veces deviene, para muchas personas, tremendamente difícil . Numerosas limitaciones y barreras se interponen en el camino (unas impuestas por nuestra manera propia de pensar y otras condicionadas por el entorno y por la educación recibida). Con todo, "ajustar" nuestra manera de pensar no es la única cosa a trabajar. Para ser creativo queda todavía por hacer algo más.  Algo de lo cual los cocineros zen son muy conscientes: sus cuchillos se hacen más afilados a medida que van cortando más ingredientes.

Frase para recordar

"Un bebé mojado es la única persona que desea el cambio " Roy Z-M Blitzer

Espacio y distancia

Es posible fomentar, dentro de una organización, un entorno creativo de muchas maneras. Algunas de ellas muy sencillas. En ocasiones, es preciso hacer visible aspectos que invisibles . Por ejemplo, tener en cuenta el espacio y la distancia a la que se encuentran las personas. Cuando las distancias son grandes, existe una tendencia a que el contacto informal disminuya.  Muchas personas no lamentan esta pérdida, pero deberían hacerlo. Cuando, en el trabajo, las personas nos tropezamos por casualidad con otras personas solemos hacer preguntas, compartir ideas y, en algunas ocasiones, llega a surgir soluciones a los problemas . Bell Labs llevó a cabo un estudio para determinar los factores que hacían que dos investigadores pudieran colaborar. Sorprendentemente, el estudió concluyó que el mejor indicador era la distancia entre sus oficinas . Los científicos que trabajaban cerca el uno del otro tenían el triple de probabilidad de comentar temas técnicos que conducían a la c

Echar un vistazo alrededor

Cierta empresa estableció una práctica por la que solicitaba a los empleados que mantuviesen un cierto desorden de papeles en las mesas de sus despachos.  El objetivo era atraer a las personas. Al dejar el trabajo visible y accesible , ellos pensaban que sería más probable que los demás se preguntasen qué era todo eso, que tomaran interés y que se implicasen en el trabajo del colega. En todas aquellas áreas donde se requieren de distintas cabezas para resolver los problemas, este enfoque puede resultar beneficioso. La empresa a la que hago referencia - del sector informático para más señas -es  (¿curiosamente?) una de las organizaciones más reputadas por sus enfoques innovadores y creativos . 

Gambiarra

El término gambiarra es una de las palabras más cotidianas y populares en Brasil. Hacer una " gambiarrra " significa resolver de forma improvisada una cuestión, especialmente tecnológica. Más allá de la licitud o no de tal proceder (muchas veces las soluciones se hallan al margen de la ley), este modo de hacer las cosas proviene de la verdadera necesidad y de una falta de recursos .  Una de las cosas que más me llamó la atención en uno de mis viajes a ese país fue la técnica de colgar un producto de limpieza (la lana de acero), en el extremo de las antenas de los viejos televisores para mejorar la calidad de la recepción de las imágenes. Y, desde luego, ¡funciona! ¿Quién dijo que la falta de recursos constituye un problema?  En la fotografía el motor de un vehículo al que se le ha hecho una gambiarra .