Ir al contenido principal

Practicar la creatividad


Lo primero para ser creativo es convencerse uno mismo de que realmente podemos serlo. Una cuestión tan obvia muchas veces deviene, para muchas personas, tremendamente difícil. Numerosas limitaciones y barreras se interponen en el camino (unas impuestas por nuestra manera propia de pensar y otras condicionadas por el entorno y por la educación recibida).

Con todo, "ajustar" nuestra manera de pensar no es la única cosa a trabajar. Para ser creativo queda todavía por hacer algo más. 

Algo de lo cual los cocineros zen son muy conscientes: sus cuchillos se hacen más afilados a medida que van cortando más ingredientes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí me pasa con los pasteles, cuantos más hago, el próximo siempre es mas original y más bueno y a la gente les gusta más cada uno nuevo que invento.
Procuro hacerlos pesonalizados,busco en mi cocina y con lo que tengo en ese momento, lo hago. Y me he fijado que esa es una buena practica para crear nuevas recetas, todavía no me ha salido ninguno de malo.

La reposteria, para mi punto de vista, es el campo culinario que más te permite ser craivo, me lo paso genial haciéndolos, y de momento, todos están encantados y yo mas contenta todavía, porque además me lo paso genial y me relaja un montón.

Si quieres dime cómo te gustan, y cuando pueda te hago uno para tí.
Yo les pongo nombre a todos ,que para eso soy la chef de mi cocina, teniendo en cuenta tus sugerencias,claro que pa eso es tuyo.

Un beso

Mar
Manuel Ferrández ha dicho que…
¡Fantástico! No sabía que tuvieras esa afición tan gratificante (para ti y para los demás).

Te lanzo un reto. ¿Por qué no pruebas a hacer un pastel que se llame "Carioca".

Si te decides a aceptar el desafío ya me contarás qué han dicho los comensales.
Anónimo ha dicho que…
Lo acepto encantada, además me gusta mucho que esta vez el nombre se lo pongas tú, y yo me las ingenie para ver si he dado con tus gustos pasteleros....

Ya verás, casi que ya lo tengo en la cabeza, pero prefiero darle unas vueltas a mi nueva creación, para intentar que salga perfecta.

Ya verás,ya...


Mar
Manuel Ferrández ha dicho que…
OK. Me encantará saber cuál es el resultado final. ¡Suerte!

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...