Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Problema del golf

Se jugaba el hoyo 16 en un famoso torneo internacional de golf y ese competidor, alto y bien parecido, tenía muchas posibilidades de ganarlo. . Su tiro con un "hierro" había quedado a escasa distancia del " green " lo cual le daba una buena oportunidad de anotar con un golpe bajo el "par" del hoyo. . Con una amplia sonrisa caminó a lo largo del "fairway" (el terreno despejado para acercarse al "green") y se detuvo con un gesto de desencanto. . La pelota había rodado dentro de una bolsa de papel pequeña que alguien del público había tirado al suelo. Si sacaba la pelota de la bolsa, se lo contarían como un golpe adicional. Si trataba de golpear la bolsa y la pelota, perdería el control del tiro.   ¿Qué hacer en esa situación?

Poner en marcha las buenas ideas

"Cangrena de las encías, pérdida de los dientes y piernas doloridas” son los síntomas descritos por Hipócrates del escorbuto , una enfermedad que desde los primeros tiempos afectaba cruentamente a los marineros.  A pesar de las múltiples evidencias de su relación con una mala alimentación , se creía que el escorbuto era producido por ‘sangre corrompida’. Culpando al frío viento del mar y a la madera verde de las naves como otras posibles causas. En 1601, el Capitán inglés James Lancaster   - en uno de sus viajes a las Indias orientales - descubrió una cura para la enfermedad: jugo de limón a modo de profiláctico . Efectivamente, el uso obligatorio de tres cucharadas diarias de jugo de limón a la tripulación  mantuvo a ésta libre de la enfermedad.  A pesar de que se trataba de un asunto donde estaban las vidas humanasen juego, tuvieron que pasar casi dos siglos sin que nadie hiciera caso de las buenas prácticas de Lancaster . No fue hasta 1795, tras los

Tecnologías colaborativas y creatividad

En plena era de la empresa 2.0,  las denominadas plataformas emergentes de software social (wikis, blogs, etc.) se citan y se estudian cada vez más como tecnologías colaborativas que posibilitan que la creatividad y la innovación se dispare. En mi experiencia, la utilización de estas redes confiere a la creatividad nuevos y fascinantes caminos. Sin embargo, observo que solemos apoyarnos mucho en nuestros vínculos fuertes, es decir, en nuestros amigos y colegas más cercanos.  Si queremos potenciar la novedad y la innovación, son precisamente a nuestros vínculos débiles   a los que debemos recurrir en primer lugar.

El gusto por lo que hacemos

Numerosos estudios indican con claridad que una persona aporta soluciones más creativas cuando realiza su tarea por puro placer .    Si no existe la afectividad por lo que hacemos , los incentivos para que seamos creativos e innovadores no tendrán ningún efecto en los resultados de nuestro trabajo.    Los incentivos, en consecuencia, poseen una función meramente hidráulica. En otras palabras, potenciarán el interés de una persona que ya está volcada en innovar por decisión propia .   Probablemente, la condición más importante de la creatividad es el placer y la afección por lo que hacemos .  

Corbatas, ideas y creatividad

En sus albores, la corbata es un invento croata del siglo XVII que la nobleza francesa adoptó en el reinado de Luis XIV y que posteriormente conquistó el mundo. Se cree que más de 1.000 millones de personas en el mundo la utilizan a diario. En su forma actual, la corbata moderna existe desde 1924 cuando Jesse Langsdorf encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela (trazando un ángulo de 45 grados en la trayectoria del dibujo). Además, la tela en lugar de cortarla en una sola pieza la cortó en tres y posteriormente se cosían en otro proceso. ¿Ha considerado alguna vez la relación existente entre corbatas y creatividad ? Quizá merezca la pena que piense en ello. Especialmente si en su empresa o en su entorno predomina este tipo de complemento. ¿A qué asocia la corbata? ¿Qué palabras o ideas le sugiere? He aquí algunas de las ideas que a mí me vienen a la mente: tradición, seriedad, ritual, uniformidad, unicidad, etiqueta, marcar distancias (c