Ir al contenido principal

Poner en marcha las buenas ideas


"Cangrena de las encías, pérdida de los dientes y piernas doloridas” son los síntomas descritos por Hipócrates del escorbuto, una enfermedad que desde los primeros tiempos afectaba cruentamente a los marineros. 

A pesar de las múltiples evidencias de su relación con una mala alimentación, se creía que el escorbuto era producido por ‘sangre corrompida’. Culpando al frío viento del mar y a la madera verde de las naves como otras posibles causas.

En 1601, el Capitán inglés James Lancaster  - en uno de sus viajes a las Indias orientales - descubrió una cura para la enfermedad: jugo de limón a modo de profiláctico. Efectivamente, el uso obligatorio de tres cucharadas diarias de jugo de limón a la tripulación  mantuvo a ésta libre de la enfermedad. 

A pesar de que se trataba de un asunto donde estaban las vidas humanasen juego, tuvieron que pasar casi dos siglos sin que nadie hiciera caso de las buenas prácticas de Lancaster. No fue hasta 1795, tras los hallazgos sobre la enfermedad realizados por James Lind, cuando la marina británica obligó a toda la flota a una medida sanitaria: la ingesta diaria de jugo de lima. 

La marina francesa instauraría esa medida en 1856 (¡61 años más tarde!).

Poner en marcha las buenas prácticas y las buenas ideas (aunque tengan que ver con vidas humanas) nunca ha sido sencillo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al contrario, si se trata de las personas,(el gobierno,los jefes,capitanes... )o lo que sea que esté al mando, como que no prestan mucha atención si enferman o mueren.
Ahora si se trata de un problema técnico que provoca pérdida de dinero, entonces verás que rápido se ponen manos a la obra para resolverlo y poder seguir
acumulando riquezas.

Que total... anda que no hay personas en el mundo necesitadas de trabajo,aunque les cueste la vida.

Que asco!!


Mar

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch