¿Qué es lo que hace que un producto o un servicio funcione? El Principio "MAYA".
MAYA son las siglas de "Most Advanced Yet Acceptable" y establece la relación que debe mantener cualquier solución que queramos poner en práctica. El equilibrio entre seguridad y estímulo; entre novedad y confort; o entre innovación y familiaridad.
Esto sucedió con:
Carruajes sin caballos: Los primeros automóviles se parecían a los carruajes, con los mismos asientos y la misma estética, por lo que la gente podía pasar de un medio de transporte familiar a una nueva tecnología "aterradora".
iPod a iPhone: Apple se ganó la confianza de los usuarios con la simplicidad del iPod y, a continuación, presentó el iPhone como un dispositivo musical familiar con el que también se podían realizar llamadas, antes de revelar gradualmente sus revolucionarias capacidades.
Patinetes eléctricos: Los patinetes eléctricos tuvieron éxito porque se parecían a los patinetes infantiles (familiares). El Segway por contraposición parecía extraño (sin punto de anclaje). No funcionó.
Esqueuomorfismo: Objetos digitales que imitan a sus homólogos del mundo real, como la aplicación Notas, que imita el papel legal amarillo, y Calendario, que imita una agenda de cuero.
Clics falsos de la cámara: El sonido del obturador del smartphone es artificial, pero proporciona una respuesta familiar.
Y es que los humanos nos movemos entre una natural curiosidad hacia lo nuevo (neofilia) y, al mismo tiempo, un miedo a aquello que sea "demasiado" novedoso (neofobia) .
Por eso, todo producto o servicio que desee tener éxito debería posicionarse entre lo audaz y al mismo tiempo lo reconocible.
Comentarios