Ir al contenido principal

El poder de una ocurrencia: donde nace la creatividad


Las grandes ideas no siempre llegan después de largas horas de análisis. A veces aparecen sin avisar, en medio de una conversación, mientras caminamos o justo antes de dormir. A eso lo llamamos una ocurrencia. Esto es, una chispa inesperada que puede convertirse en algo extraordinario.

En el mundo de la creatividad, las ocurrencias son materia prima. No son ideas perfectas ni completas, pero tienen algo esencial: potencial. Muchas innovaciones, proyectos artísticos y soluciones originales comenzaron como pensamientos aparentemente absurdos o improvisados. 

Ahora bien, ¿por qué subestimamos las ocurrencias? Porque solemos asociarlas con lo poco serio o lo poco planificado. Frases como “solo fue una ocurrencia” pueden sonar a error o pérdida de tiempo. 

Sin embargo, la creatividad no nace del control absoluto, sino de la libertad de pensar sin filtros iniciales.

Para aprovechar una ocurrencia creativa puedes seguir estas pautas: 

Anótala inmediatamente. Las ocurrencias son frágiles y se evaporan rápido.

No la juzgues de entrada. La evaluación viene después, primero deja que crezca.

Juega con ella. Pregúntate “¿y si…?” y explora posibilidades.

Conéctala con otras ideas. Muchas ocurrencias brillan cuando se combinan.

Tener ocurrencias no es cuestión de suerte, sino de actitud. Cuanto más curiosidad, observación y apertura tengas, más espacio le das a que aparezcan. La creatividad se entrena permitiéndote pensar diferente, incluso - y sobre todo - cuando parece poco lógico.

La próxima vez que tengas una ocurrencia, no la descartes. Tal vez no sea la idea final, pero podría ser el comienzo de algo increíble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")