Estas situaciones podían darse con mayor probabilidad en las operaciones de corazón. Unas intervenciones muy delicadas donde, además, se tenía que mover al niño de la mesa de operaciones a la camilla que luego lleva al enfermo a la habitación de la UCI.
Un complejo proceso donde tienen que conectarse y desconectarse numerosos cables, tubos, todo el equipo de asistencia vital... y asegurarse que todo se realiza de la forma apropiada.
Un día, unos doctores tomaban un café en el comedor tras una larga operación y veían al mismo tiempo la televisión. Emitían una carrera de fórmula uno. Al ver cómo el equipo Ferrari hacía un pit stop (esa operación donde el equipo de apoyo reemplaza las cuatro ruedas del vehículo en apenas unos segundos), se dijeron que eso era justamente lo que estaban tratando de hacer en las mesas de operaciones en el hospital. También estuvieron de acuerdo en que en Ferrari lo hacían mucho mejor que en el GOSH.
Al día siguiente contactaron con Ferrari y solicitaron permiso para ir a verles y aprender de algo que allí hacían de manera brillante. Ferrari al tratarse de GOSH, accedió.
Los doctores viajaron a la sede de la escudería y el equipo de mecánicos mostró a los doctores todo el proceso de cómo ellos hacían los pit stop.
Los doctores tomaron muchas notas y apreciaron notables diferencias entre el modo de cómo se hacían las cosas en un pit stop y en los quirófanos del hospital.
Al volver al hospital, activaron una serie de cambios apoyándose en lo que vieron en los pit stop de Ferrari.
1) Al hacer un pit stop, cada mecánico tiene su propio espacio, su propia línea de acceso al vehículo para llegar a él, hacer el trabajo y retirarse de allí.
Dado que hasta entonces, en las operaciones en el GOSH, cada persona se movía alrededor de la mesa de operaciones de una manera aleatoria, muchas veces entorpeciéndose el camino, decidieron modificar ese funcionamiento. A cada persona, le dieron su espacio a la mesa de operaciones.
2) En los pit stop, todo el mundo hacía su trabajo en silencio, ya que consideraban que cada cual sabía hacer perfectamente su trabajo y que charlar o hacer comentarios interfería con su eficiencia.
Algo muy distinto a lo que sucedía en los quirófanos del hospital donde hablaban constantemente y se daban instrucciones durante el movimiento de la mesa de operaciones a la camilla.
El GOSH cambió esta práctica y empezaron a operar en silencio.
3) Al contemplar los pit stop, los doctores vieron que una persona estaba allí sujetando un cartel de "Stop" que no quitaba mientras que cada persona hacía su trabajo. Sólo cuando todos habían concluido, ese cartel era bajado y el coche podía salir del pit stop.
Los doctores decidieron hacer lo mismo en el hospital. Durante las operaciones, asignaron el cartel a una persona. Esta persona miraba a todos los que participaban en la operación y se aseguraba de que habían hecho su trabajo antes de iniciar el traslado del niño de la mesa de operaciones a la camilla.
En un par de meses, con esas medidas, el hospital redujo los errores en un 66 %. Y eso salvó muchas vidas.
Nuestra lente y nuestra perspectiva es valiosa. Pero mirar fuera también es importante. No únicamente a la competencia, también a otras industrias y a otros sectores.
Aprende fuera para hacer mejor las cosas dentro.
Comentarios