Ir al contenido principal

Agujas inspiradas en mosquitos


Los mosquitos, aunque molestos, guardan un secreto que podría transformar la medicina moderna: su capacidad para perforar la piel sin causar casi ningún dolor

Este fenómeno ha inspirado a científicos a desarrollar agujas, diseñadas siguiendo los principios de la biomímesis, la ciencia que aprende de la naturaleza.

En este caso, los ingenieros observaron cómo los mosquitos insertan su probóscide - esa fina estructura con la que chupan sangre - sin que la víctima apenas lo note.

Lejos de ser una simple aguja, la probóscide del mosquito es una microestructura compleja formada por varios filamentos flexibles. Algunos de sus secretos son:

  • Bordes dentados y vibración: las piezas bucales se mueven con pequeñas vibraciones, reduciendo la fricción al entrar en la piel.

  • Diámetro ultrafino: su grosor es muchísimo menor que el de una aguja hipodérmica convencional.

  • Saliva anestésica y anticoagulante: el mosquito inyecta compuestos que adormecen la zona y facilitan la extracción de sangre.

Inspirados por estos mecanismos, investigadores de la Universidad de Kansai (Japón) y de Harvard desarrollaron agujas que imitan la forma y el movimiento del mosquito. Estas nuevas agujas:

  • Tienen microdentados en la punta para perforar con menos resistencia.

  • Emplean materiales flexibles o multicapa que se adaptan al tejido.

  • Incorporan microvibraciones controladas que reducen el dolor percibido.

Los resultados son sorprendentes: los voluntarios reportaron hasta un 80 % menos de dolor que con agujas tradicionales.

La aplicación de esta tecnología no se limita a las jeringas médicas. También se están desarrollando:

  • Parches de microagujas para administrar vacunas sin pinchazos.

  • Dispositivos médicos inteligentes que inyectan medicamentos automáticamente.

  • Instrumentos de diagnóstico mínimamente invasivos para análisis de sangre rápidos y sin dolor.

Gracias a la biomímesis, la ciencia está encontrando formas más humanas, sostenibles y eficientes de interactuar con nuestro propio cuerpo.

La próxima vez que escuches el zumbido de un mosquito, piensa en que podría acabar con el miedo a las agujas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...