Ir al contenido principal

Creatividad en control de calidad - La cláusula Van Halen


Las grandes producciones musicales suponen un desafío logístico enorme. Por ello, los promotores que contratan estos conciertos muy a menudo tienen que encargarse del montaje de gran parte del escenario.

Después llegan los nueve o diez camiones del músico o del grupo en cuestión y montan el resto. Los contratos que se hacen para los conciertos son muy técnicos y contienen una cantidad elevada de especificaciones: número de enchufes, potencia de los mismos, peso a soportar por el escenario, tamaño de puertas para mover el equipo, amplitud del parking para sus vehículos ...

Los contratos también indican de forma estricta la disposición de elementos eléctricos para controlar los amperios de voltaje cada ciertos metros con el fin de evitar cortocircuitos, o la posición de los cañones de luz a más de 75 metros para no molestar en los ojos a los músicos, … El contrato final podía llegar a tener de varios centenares de cláusulas de términos técnicos y también legales (una versión de las páginas amarillas chinas, en palabras de David Lee Roth líder de la banda).

El grupo de rock Van Halen crió fama por incorporar una curiosa cláusula en sus contratos: la cláusula 126.

La cláusula en cuestión especificaba que en el backstage tenía que haber un bol gigante lleno de M&M de todos los colores, menos del color marrón.

El contrato señalaba que el grupo, en caso de incumplimiento, podría optar por la cancelación del concierto y el pago completo de los honorarios estipulados.

Lo que en principio muchos pensaron que era una exigencia absurda y caprichosa constituye, en realidad, una idea muy creativa para verificar el cumplimiento de un contrato técnico complejo.

La exigencia de la gira musical en fechas hacía materialmente imposible comprobar por parte de la gente de Van Halen el cumplimiento de todas y cada una de las especificaciones del contrato. De ahí la cláusula 126. 

Lo primero que hacía el grupo al llegar al camerino era mirar si en el bol había M&M´s marrones. El incumplimiento de una regla tan trivial como esta señalaba una alta probabilidad de que se hubieran ignorado también cláusulas cruciales para la seguridad y el montaje del concierto.

Hoy en día, la "cláusula Van Halen" se utiliza en la gestión de proyectos y en escuelas de negocio como un ejemplo de control de calidad para verificar la lectura y el cumplimiento de un contrato, especialmente en entornos caóticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...