Ir al contenido principal

Aprender de las hormigas (inteligencia colectiva)


Las hormigas ofrecen algunas lecciones que pueden sernos de utilidad en diversos aspectos, además de la creatividad. He aquí algunas de ellas:

En nuestra forma de actuar (toma de decisiones personales) - No aferrase a un plan rígido.

A menudo nos aferramos a planes preestablecidos, incluso cuando las circunstancias cambian. Las hormigas nos enseñan la importancia de la adaptabilidad. Explorar diferentes rutas o ajustar el enfoque si se encuentran obstáculos inesperados u oportunidades.

- Permitir margen de exploración - La "mejor" solución no siempre es la más obvia o la que se nos ha indicado. Esto no significa ignorar el consejo, sino ponderarlo y estar abierto a la experimentación.

- Confiar en intuición (con moderación) - Una pequeña dosis de "desviación" o "intuición individual" puede llevar a un resultado colectivo superior. No hay que temer a un enfoque que no sea 100% racional.

En cómo educamos

- Fomentar pensamiento crítico y la desobediencia inteligente

El sistema educativo premia la memorización y el seguimiento de instrucciones. Habría que enseñar a los estudiantes a cuestionar, a analizar y, en ocasiones, a desviarse de la norma si sus propias observaciones o razonamientos sugieren un camino mejor.

No se trata de fomentar la rebeldía sin sentido, sino la autonomía de pensamiento.

- Promover el aprendizaje exploratorio y basado en proyectos - Beneficiarnos de proyectos donde los estudiantes tengan la libertad de explorar diferentes enfoques y soluciones, incluso si no son los esperados. Esta forma de funcionar emula la forma en que las hormigas descubren nuevas rutas de manera colectiva.

- Importancia del fracaso y de la iteración - Sin la capacidad de desviarse y probar cosas nuevas, las hormigas no encontrarían las rutas más eficientes. Los humanos habríamos de normalizar la prueba y error como una parte fundamental del proceso de aprendizaje, lanzarnos a experimentar sin miedo a equivocarnos.

En cómo trabajamos (colaboración y gestión)

- Empoderar autonomía del equipo - En lugar de microgestionar y dictar cada paso, los líderes pueden aprender de las hormigas dando a los equipos más autonomía para decidir cómo alcanzar los objetivos. Esto significa establecer metas claras, pero permitir que los miembros del equipo utilicen su propio juicio y creatividad para encontrar las mejores soluciones, incluso si se desvían de un "procedimiento estándar".

- Fomentar la comunicación multidireccional y el feedback constante - Las hormigas ajustan sus rutas basándose en la información que reciben de otras hormigas. En el trabajo se puede traducir en crear canales abiertos para el feedback, donde las ideas y observaciones de todos los niveles sean valoradas y puedan influir en la dirección del proyecto o la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...