Ir al contenido principal

Cambiar la mentalidad para ser disruptivos


La innovación disruptiva puede definirse como la introducción de nuevos productos, servicios o modelos de negocio que cambian el mercado existente o crean nuevos mercados. Una necesidad en todas las empresas que se ha incrementado en la era digital que vivimos. 

Ahora bien, ¿es posible alentar la innovación disruptiva desde estructuras y principios que pertenecen a la era industrial?  

Es evidente que la gestión habitual de las organizaciones actuales no puede llevar a término con éxito los proyectos de innovación disruptiva. Las formas de trabajo y las métricas son totalmente diferentes. 

Por ello, es fundamental que desde el inicio se definan y se aclaren quién va conformar el grupo de personas que dirija los proyectos de innovación  (su número, su perfil, a quién reporta, ...) y también sus funciones.  

Sin este decisivo primer paso, el ADN de la empresa prevalecerá y hará difícil que progrese cualquier proyecto disruptivo.   

Comentarios

diseño de landing page ha dicho que…
El artículo trata sobre la importancia de cambiar la mentalidad para alcanzar el éxito. Destaca cómo las creencias limitantes pueden frenar el crecimiento y la importancia de la actitud positiva, la resiliencia y la disciplina. También menciona estrategias como el aprendizaje continuo y la adaptación a los cambios.

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")