Ir al contenido principal

Dirección antes que velocidad

La dirección es más importante que la velocidad. El ansia por acelerar y acelerar puede eclipsar la importancia de orientarse en la dirección correcta. 

Ahí está el ejemplo del ascenso meteórico (y la posterior caída) de WeWork. La empresa arrasó en el mundo del coworking, expandiéndose a un ritmo vertiginoso. Pero esta velocidad se produjo a costa de una dirección estratégica sólida. El enfoque de WeWork en un crecimiento rápido olvidó la necesidad de prácticas empresariales sostenibles y de rentabilidad.

Por contraposición, la historia de Amazon muestra el poder de la dirección estratégica sobre la velocidad. Amazon empezó como una librería online y adoptó un enfoque deliberado y centrado en el cliente para ampliar su oferta. Esta previsión estratégica permitió a Amazon convertirse en el gigante del comercio electrónico que es hoy. Su enfoque metódico garantizó la construcción de una infraestructura muy potente capaz de soportar su enorme escala, priorizando la dirección sobre la aceleración desmedida.

Kodak, un nombre que en su día fue sinónimo de fotografía, es un ejemplo clásico de estancamiento debido a una dirección equivocada. A pesar de ser pionera en la fotografía digital, la empresa no consiguió variar su modelo de negocio, aferrándose a sus productos tradicionales de película fotográfica. Este desajuste con la dirección del mercado provocó la caída de la empresa, lo cual pone de relieve que avanzar en la dirección equivocada, aunque sea lentamente, puede tener consecuencias devastadoras.

Microsoft es un caso de éxito de recalibración de la dirección para lograr éxito en el futuro. Bajo el liderazgo de Satya Nadella, Microsoft cambió su enfoque del software tradicional a la computación en la nube. Esta reorientación estratégica ha puesto otra vez a la empresa en el candelero. .

Centrarse en la dirección correcta contribuye, en consecuencia, a crear valor a largo plazo, ya sea a través de la innovación, la satisfacción del cliente o el liderazgo del mercado. 

La clave por tanto es centrarse en las pocas cosas que va a tener el mayor impacto.

Comentarios

El caso de WeWork ejemplifica cómo la prisa por expandirse rápidamente sin una base sólida puede llevar al fracaso, mientras que empresas como Amazon y Microsoft muestran cómo un enfoque deliberado y orientado a largo plazo puede llevar al éxito sostenible. Kodak, por otro lado, resalta las consecuencias de no adaptarse a las tendencias del mercado y aferrarse a modelos obsoletos. En definitiva, el verdadero éxito no está en la rapidez con la que se avanza, sino en tener claro el rumbo que se toma, priorizando la visión y la planificación estratégica para generar valor duradero.

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")