Con el agotamiento de los combustibles fósiles y la instauración del paradigma ecológico, la industria de la automoción busca alternativas que puedan ser lo menos contaminantes posible. En este escenario, el hidrógeno ha cobrado mucha importancia.
Este gas permitiría usar tecnología completamente limpia, pero su extracción es cara y las plantas de hidrógeno son muy contaminantes, excepto en el caso del hidrógeno verde.
Recientemente, un grupo de investigadores de Singapur ha descubierto, por accidente, una manera de extraer hidrógeno verde de manera eficiente y barata.
El equipo se fue a su casa por la noche después de trabajar y al volver al día siguiente descubrieron que durante la noche se había ido la luz.
Este hecho fortuito les permitió comprobar que el material catalítico que utilizaban para llevar a cabo la electrólisis del agua y así generar hidrógeno tenía un rendimiento mucho menor cuando no estaba expuesto a la luz.
Decidieron entonces cambiar su forma de trabajar. Crearon celdas para el agua totalmente transparentes para poder aprovechar totalmente la luz natural para el proceso lo cual posibilita conseguir hidrógeno verde de manera ecológica sin contaminar.
Con frecuencia los descubrimientos, aunque sean por accidente, son catalizadores de grandes innovaciones.
Comentarios