Ir al contenido principal

Estrategias aleatorias en beneficio propio


Durante la segunda Guerra Mundial las fábricas de armamento se afanaban en construir material bélico, en particular bombas.

Sin embargo, las cadenas de producción no eran del todo fiables y fallaban bastante. Y la eliminación de los proyectiles defectuosos en la cadena de producción era muy cara. 

A alguien se le ocurrió entonces una idea creativa: utilizar los proyectiles sin carga explosiva y dispararlos aleatoriamente. 

"Un mando militar no puede permitirse tener una bomba de espoleta retardada enterrada bajo su posición, y nunca sabría cuál era cuál", señaló la persona en cuestión.

La práctica de disparar misiles sin carga explosiva se implantó y llega hasta nuestros días. 

Una defensa aérea ha de ser capaz de destruir casi el 100 por ciento de todos los misiles que le llegan.  Por tanto, una forma barata de derrotar a la defensa aérea (sin duda es mucho más asequible construir un misil falso que uno de verdad) es que el atacante rodee el verdadero misil de una escolta de falsos misiles.

A menos que el defensor pueda distinguir perfectamente entre los dos, se verá obligado a destruir todos los misiles que le lleguen, los verdaderos y los falsos.

Y cuando el coste de la defensa es proporcional al número de misiles que hay que abatir, los atacantes pueden hacer que este coste sea verdaderamente insostenible.

Y aquí aparece un nuevo desafío que todavía no ha sido resuelto y que no tiene una sencilla solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...