Ir al contenido principal

Lo que significa ser un genio

¿Qué significa ser un genio? La genialidad va más allá del intelecto incluso del célebre momento Eureka, señala Craig Wright en su libro "Los hábitos secretos de los genios". 

De hecho, las ideas brillantes que cambian el mundo nunca son repentinas, sino que son el resultado de una larga gestación cognitiva y de un modo de pensamiento único. 

Después de estudiar a muchos genios de la historia, Wright concluye que el genio se hace. Aunque no existe un patrón que se repita. Mozart y Leonardo tienen desde pequeños una predisposición al triunfo que no se atisba en Hawkings, en Picasso o en Beethoven. 

Tampoco parece que el intelecto sea algo crítico. Aunque, claro, ¿cómo podemos medir el intelecto? ¿Y el de personas que han muerto, como Shakespeare?  

¿Cuáles son las probabilidades de que una niñera acabe siendo Premio Nobel de Física (Marie Curie)?  Y esa genialidad, ¿se hereda? No parecen existir, dinastías geniales...

Wright resalta que la definición de genio va cambiando históricamente y avisa que lo mismo sucederá con la suya. Para él, un genio es una persona de poderes mentales extraordinarios cuyos trabajos originales o cuyas percepciones cambian la sociedad de forma significativa, para bien o para mal, más allá de las culturas y del tiempo.  

Entre los hábitos de los genios recalca dos: el esfuerzo y la perseverancia. Y da los ejemplos de Einstein (dos años hasta dar con su idea más feliz), de Tesla (siete años en idear el motor de inducción) o de Loewi (que tardó 20 años en demostrar que el impulso nervioso se transmite a través de la acetilcolina). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch