Ir al contenido principal

Palabras al azar

Está técnica es fascinante. Puedes recurrir a ella cuando estés atascado y ya nada funcione. 

Tomas un libro cualquiera, lo abres por cualquier página al azar y señalas con el dedo y sin mirar una palabra o una frase. El paso posterior consiste en relacionar esa palabra o esa frase con tu reto creativo y establecer asociaciones.

Recientemente he leído una entrevista a Richard Rubin, uno de los productores más influyentes de música en estos últimos veinte años, ganador de ocho premios Grammy, donde explica la práctica de esta técnica creativa. 

En cierta ocasión, cuenta Richard, estaban en el estudio de su casa trabajando en una canción pero llegó un punto en que no conseguían progresar. 

Richard se levantó, fue a la biblioteca, tomó un libro cualquiera, lo abrió por cualquier página y señaló una frase. 

El contexto, realmente no tenía sentido con lo que estaba pasando, era radical. Aún así, este gesto, aparentemente absurdo, convirtió la frase en el punto central de la canción.  El tema musical ("Chop Suey") se convirtió en un gran éxito comercial hasta el punto que la crítica especializada la considera la mejor canción heavy metal del siglo XXI.  

Richard señala que muchas veces deberíamos también citar al Universo como cocreador... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch