Ir al contenido principal

La invención del Rock and Roll



El blues era mainstream en Georgia. Y B.B. King o Ray Charles, el espejo en el que mirarse. Todos querían cantar como ellos. Todos, menos Richard Wayne que no sentía el blues. Simplemente quería sonar distinto. "Los jóvenes estábamos hartos de la música lenta", decía.

Su homosexualidad significó ser expulsado de su hogar por su padre y tras una temporada ambulante con vendedores, realizó una mutación a "Princess Lavone", su primera experiencia como artista travestido. Con maquillaje y ropas llamativas, provoca dudas sobre su sexualidad. Un año más tarde, se une a la Orquesta de Buster Brown, donde adquiere su nombre artístico: Little Richard.

Tras una serie de devaneos, y ya en Nueva Orleans, Richard se desinhibió y comenzó a cantar con un estilo enérgico y alocado, algo que él denominaba "Tutti Frutti", con letras explícitamente sexuales.

Sus productores vieron posibilidades en aquello, contrataron a una prestigiosa compositora para que escribiera letras menos "indecorosas" y comenzaron a grabar nuevamente. El remozado "Tutti Frutti" se lanzó al mercado y rápidamente se aupó en las listas de éxito.

De hecho, "Tutti Frutti" es una de las canciones más versionadas de la historia de la música y fue un elemento esencial para los Beatles antes de conquistar el mercado; Elvis pasó del country al blues rock después de que Little Richard hiciera de los matices sexuales del R&B un fundamento del nuevo orden musical, e incluso Jimmy Hendrix realizó una gira con él antes de iniciar su meteórica carrera en solitario.

Little Richard, por tanto, abrió el camino para generaciones de músicos: los Beatles, James Brown, los Everly Brothers, Jimmy Hendrix, los Rolling Stones, Elton John, Prince... La lista es interminable. Todos bebieron de Little Richard.

Él fue "el Origen", "el Innovador" y el autoproclamado "Rey y Reina del rock and roll" (aunque él prefería describirse como el arquitecto).

No falta bibliografía que cita a Bill Haley (¿recuerdas su archiconocido "Rock around the clock"), a Elvis Presley, a Chuck Berry, a Fats Domino o a Ike Turner como pioneros de R&R pero sin el carisma y sentido del espectáculo de Little Richard nunca el género hubiera podido haber sido lo que ha llegado a ser.

Auambabulubabalambambú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch