Ir al contenido principal

El marketing de guerrilla

 

La saturación publicitaria que padecemos hace muy difícil para cualquier empresa llamar la atención y diferenciarse del resto a través de la publicidad. 

Además, encontrar un espacio publicitario en el que la inversión no sea demasiado grande y consiga un buen impacto en el público objetivo constituye todo un desafío. En este contexto es donde emerge el marketing de guerrilla. 

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales, creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos, sin necesariamente una alta inversión en espacios publicitarios.

Además, permite llegar al público objetivo de una manera diferente a la de la publicidad convencional, llevando a cabo acciones sorprendentes que pueden hacerse virales y dejar el recuerdo de la marca en sus mentes.

Existen diferentes tipos de marketing de guerrilla que probablemente te resultaran familiares: 

1. Ambient marketingO  publicidad ambiental, consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público, interior o exterior, y transformarlo para posicionar la publicidad de marca a través de él.

2. Experiential marketing - El marketing experiencial persigue involucrar al público, que éste interactúe y participe de manera directa con la campaña. Una fórmula perfecta para generar una respuesta inmediata en el público objetivo.

3. Flashmobs - Reuniones “espontáneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado.

4. Publicidad encubierta - Una técnica antigua que hoy se aprecia cada vez más, en particular en el mundo del marketing online (youtubers, tiktoers, ...) 

Desde luego, lograr éxito mediante estas técnicas no es sencillo. 

De hecho, como en innovación, por cada caso exitoso se dan muchísimos más casos que no llegan a nada. 

Sin embargo, debido al relativo bajo coste de este tipo de acciones, si una marca consigue tener éxito puede lograr pasar de ser casi completamente desconocida a estar en boca de todos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch