Ir al contenido principal

Invención (y muerte) de un género televisivo


John Silva, un ingeniero de una televisión local de Los Ángeles, llevaba tiempo formulándose la misma pregunta: ¿cómo podemos vencer a la competencia?  De pronto, mientras conducía cerca de Hollywood, le vino una idea a su mente: poniendo una unidad móvil de noticias en un helicóptero

De esta manera, pensó John, podríamos evitar el tráfico, llegar primero al lugar de la noticia y obtener todas las historias antes de la competencia. 

En julio de ese mismo año, transcurría el año 1958, un helicóptero realizaba un viaje de prueba y poco después la cadena de televisión KTLA para la que trabajaba John incorporaba una sección especial fija llamada Telecopter  en todos los informativos del canal.

John lo desconocía pero había surgido el germen de un nuevo género televisivo. El momento más álgido del mismo llegó cuando en 1994 las televisiones transmitieron en directo la persecución de la policía de Los Ángeles a un coche en el que viajaba un tal O.J. Simpson, ¿recuerdas?. El hecho puede parecer anecdótico pero lo cierto es que las televisiones llegaron a interrumpir la transmisión del quinto partido de las finales de toda una NBA para dar paso a los helicópteros de las distintas televisiones que emitían en directo la persecución la cual duró nada menos que dos horas. 

El nuevo género, sin embargo, tiene los días contados. Aunque a los televidentes les encanta ver las persecuciones policiales a delincuentes desde los helicópteros de las cadenas televisivas y Los Ángeles con sus 10 millones de habitantes no va falto de aquellas (en 2022 hubo más de 971),  a la policía no le agrada tanto la retransmisión de las mismas. Además, suelen ser peligrosas dado que un notable porcentaje de ellas termina con heridos o fallecidos. 

Ahora, además de drones para seguir a los delincuentes, la policía de Los Ángeles pretende implantar el sistema Starchase en algunos de sus coches; el sistema en cuestión posee un lanzador que dispara un transmisor de GPS que se adhiere al vehículo que se fuga y que permite de esta manera a la policía seguir en directo la posición del huido.     

Las cadenas televisivas han empezado ya a prescindir de sus helicópteros...pero seguro que alguien ha empezado otra vez a formularse la pregunta que se hizo John Silva: ¿cómo podemos vencer a la competencia?  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch