Ir al contenido principal

El pensamiento narrativo


El pensamiento narrativo se da en los niños cuando éstos despliegan toda su imaginación y creatividad, ya sea, para contar historias o para aplicar acciones “instintivas” ante un problema. 

Se trata de una sucesión de soluciones y pasos que brindan un punto de partida para nuevos pensamientos.

La cognición narrativa es un impulsor central de la capacidad del cerebro para concebir acciones originales y, por lo tanto, para inventar tecnologías, hacer nueva ciencia, hacer arte basado en historias (p.e. novelas y películas) y resolver problemas. Y, lo mejor de todo, la cognición narrativa es susceptible de ser entrenada. 

En concreto existen tres técnicas narrativas que se pueden poner en práctica para aumentar así la creatividad: 

1. Construcción de mundos: basado en la literatura narrativa, esta técnica consiste en determinar cómo un agente causal novedoso (por ejemplo, un evento o actor ambiental inesperado) induce a la mente de la audiencia a formular hipótesis sobre nuevas posibilidades de acción. 

Surgen entonces conjeturas o hipótesis ante una situación. Y, desde allí, se suceden otros pensamientos que son consecuencia de éstos y que van mucho más allá. 

Un ejemplo planteado por los expertos a integrantes del ejército norteamericano fue “identificar eventos y actores únicos en su dominio operativo, conjeturar qué amenazas u oportunidades sin precedentes dan esos eventos y actores y qué podrían presagiar".

2. Cambio de perspectiva: esta técnica se pone en juego cuando se presentan los motivos de un personaje o narrador, y se da lugar a que la audiencia formule teorías sobre cómo podrían actuar en una situación novedosa. 

Dicho de otra manera, se trata de ponerse en el “lugar de otra persona” para brindar nuevas hipótesis sobre una determinada situación.

3. Técnicas generadoras de acción: cuando dos agentes causales (p. e. dos personajes con diferentes motivos o un personaje que se opone a una regla de su entorno) colisionan para generar una trama. 

Esta técnica se utiliza mucho en la formación en creatividad en estudiantes graduados en campos que van desde la escritura creativa hasta la ingeniería y los negocios, al pedirles que especulen sobre eventos inesperados que podrían ser provocados por la introducción de un nuevo actor en un entorno conocido, o por la introducción de un actor conocido en un entorno nuevo.

En todo caso, el acceso a experiencias de distinta naturaleza remodela las conexiones cerebrales necesarias para generar las soluciones innovadoras que resultan de este pensamiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...