Ir al contenido principal

Tipos de innovación


Con tantos tipos de innovación como existen, y más que irán surgiendo, resulta complicado y a veces confuso poder hablar de innovación.  Las líneas siguientes pretenden aclarar los términos.

Innovación abierta. Las empresas ya no pueden permitirse el lujo de depender estrictamente de sus propios métodos internos de innovación, pero pueden comprar o importar procesos o invenciones de otras empresas. Este proceder ayuda a promover sus objetivos y al mismo tiempo brinda la oportunidad de dar licencias o realizar joint ventures para compartir tecnología o procesos infrautilizados.

Innovación cerrada. Se lleva a cabo internamente dentro de una empresa para crear y gestionar de forma privada inventos y nuevos avances antes de compartirlos con el mundo. La innovación cerrada exitosa requiere de la protección y el control de la propiedad intelectual mientras ésta aún está en desarrollo, a través de equipos especiales de desarrollo de producto que se crean en la empresa.

Innovación social. Se refiere tanto a las nuevas estrategias, conceptos e ideas innovadoras para satisfacer las necesidades sociales de la sociedad (tales como las condiciones de trabajo, la educación, la salud, el desarrollo comunitario, etc.) como los procesos sociales de innovación, incluyendo las técnicas de innovación abierta. También puede referirse a innovaciones que tienen un propósito social, tales como el aprendizaje a distancia y el voluntariado en línea.

Innovación de procesos. Es el desarrollo y la aplicación de tecnología, métodos productivos o métodos de entrega que se hayan introducido recientemente o se hayan mejorado en un grado notable. Esto incluye cambios en las técnicas, equipos o en el el software que ayudan a que la organización siga siendo competitiva en el mercado.

Innovación de producto. Se refiere a la creación de un bien o servicio nuevo o mejorado significativamente. Puede incluir tanto el desarrollo de nuevos productos como cambios en el diseño de productos ya establecidos. También puede referirse al uso de nuevos materiales o componentes en la fabricación de productos actuales, o a la mejora del rendimiento general de un producto existente utilizando nuevas tecnologías o materiales.

Innovación radical. Se refiere a la investigación y el desarrollo destinados a crear nuevos productos, tecnologías o técnicas que den un salto adelante importante o cambien por completo el mercado. El objetivo es cambiar por completo el funcionamiento de una industria o mercado, poniendo la innovación en el centro.

Innovación incremental. Es la investigación y el desarrollo para diseñar e implementar una serie de cambios más pequeños a lo largo del tiempo, mejorando el rendimiento, actualizando los materiales o reduciendo los costos de fabricación. Este tipo de innovación ayuda a que una empresa se mantenga competitiva o incluso aumente su posición en el mercado. Es la forma más común de innovación.

Innovación de negocio. Se refiere al desarrollo y perfeccionamiento del proceso de una organización para generar nuevas ideas, procedimientos de flujo de trabajo, metodologías, servicios y productos. El objetivo es crear prácticas que lideren las iniciativas de negocio claves.

Innovación técnica. Utiliza la tecnología para mejorar los flujos de trabajo y las metodologías para tratar de mejorar la eficiencia de una organización. Algunos ejemplos son la automatización de procesos de negocio, el desarrollo de nuevas tecnologías para el mercado o la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia de los trabajadores y reducir los costos.

Innovación corporativa. A veces también denominada innovación organizacional, se refiere a cómo los empleados de una empresa, el público u otros grupo definidos, organizan juntos la investigación y el desarrollo. La innovación se produce con mayor frecuencia a partir de la colaboración y los esfuerzos combinados de un grupo, no de una persona que trabaja en solitario.

Innovación de marketing. Se refiere a la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas prácticas y tecnologías que aumentan la eficacia y la eficiencia de la estrategia de marketing de una empresa. Este tipo de innovación potencialmente revolucionaria puede suponer una ventaja competitiva al incrementarse el conocimiento de la marca y la participación de la empresa en el mercado.

Innovación de valor. Se refiere al proceso mediante el cual una empresa desarrolla e introduce nuevas tecnologías o mejoras de productos que están diseñadas para reducir los costos y diferenciar el producto en el mercado. Las mejoras realizadas a través de la innovación de valor para crear un producto o servicio mejorado suelen dar lugar a ahorros de costos mediante la eliminación de pasos innecesarios en el ciclo de producción.

Comentarios

Préstamos en línea ha dicho que…
La innovación es un concepto amplio y en constante evolución, con múltiples enfoques que responden a diferentes necesidades empresariales y sociales. Mientras que la innovación abierta fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos, la cerrada protege la propiedad intelectual dentro de una organización. Del mismo modo, la innovación social busca resolver problemáticas comunitarias, mientras que la de procesos y productos mejora la eficiencia y la competitividad. La distinción entre innovación incremental y radical refleja la velocidad y el impacto del cambio en el mercado. En un entorno dinámico, las empresas deben equilibrar estos enfoques para mantenerse relevantes y generar valor sostenible.
Manuel Ferrández ha dicho que…
Resalto la importancia de equilibrar estos enfoques para generar valor sostenible. Creo que hay está el asunto... y la dificultad. Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.