Ir al contenido principal

Resolver desafíos con los sueños



Elías Howe, inventó la máquina de coser en un sueño. La tabla periódica fue descubierta en sueños. Salvador Dalí tenía como técnica pictórica ponerse a dormir con una cuchara pesada en las manos, y al caer ésta y escuchar el ruido que hacía se levantaba y comenzaba a pintar. 

La obra de la imagen superior se titula "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" y la pintó de este modo. 

Hasta cierto punto, es posible controlar lo que soñamos. Es lo que se denomina "el sueño lucido". Mientras que el sueño típico uno no controla mucho lo que pasa, en este tipo de sueño hay más activación prefrontal y ello permite que uno pueda elegir qué hacer con él. Es el tipo de sueño que resulta ideal para encontrar respuestas a los desafíos que tenemos.

Eso sí, para recordar esos sueños es conveniente seguir una serie de pasos muy concretos. 

En primer lugar, al ir a dormir, hay que ir al sueño con una intención claro, esto es,  pensando en lo que se quiere soñar y en reto al que venimos dándole vueltas en la cabeza. 

En segundo lugar, al despertar, no hay que moverse. Hemos de quedarnos quietos en la cama y tratar de buscar la memoria más reciente del sueño y utilizarla como un hilo del que tirar para buscar más y más memorias. Y escribir esos recuerdos o, en su defecto, grabarlos en audio. 

La tercera fase consiste en darle importancia al sueño, en contar esos sueños a los familiares, al compañero o compañera, en el ambiente de trabajo... 

Resulta crítico darle relevancia al sueño, ponerlo en contexto y tratar de entender cómo refleja o cómo propone soluciones para ese desafío que teníamos en nuestra cabeza. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch