Ir al contenido principal

Maximizar la contribución para que florezca la innovación


Las empresas llevan mucho tiempo intentando innovar. Primero fueron los grupos T, luego el Total Quality Management y la mejora continua, más adelante los equipos de alto rendimiento, luego el Lean start up y, hoy en día, todas hablan de la metodología agile y del mindfulness training. Sin embargo, a decir verdad, todas esas ideas han generado poco cambio.   

Si hablamos de resiliencia, innovación o de valor, las empresas no son más capaces que hace cuatro décadas. Sí, es cierto, pueden ser más eficientes e incluso algo más rápidas, pero no esencialmente más capaces. 

¿Por qué? Probablemente porque cuando se trabaja para cambiar una empresa se empieza por procesos y prácticas (qué es lo que hacen, cuál es su proceso para la valoración de los empleados y para el desarrollo del liderazgo, etc.) . Muy pocas veces se trabaja sobre los principios, sobre los paradigmas. Y sin tocar esto, es prácticamente imposible realizar cambios radicales.

¿Crees de corazón que es posible la innovación cuando el 85 % de las personas no se identifican ni se comprometen con su trabajo?

Seamos claros: las empresas consideran a las personas como un mero instrumento y, por tanto, pedir a los empleados que pongan toda su carne en el asador es un brindis al sol.  

Para que la innovación tenga lugar es necesario romper ese círculo de raíz y dejar a un lado el control para que las personas estén dispuestas a dar diariamente lo mejor de sí mismas. 

Este es el verdadero reto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch