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Maximizar la contribución para que florezca la innovación


Las empresas llevan mucho tiempo intentando innovar. Primero fueron los grupos T, luego el Total Quality Management y la mejora continua, más adelante los equipos de alto rendimiento, luego el Lean start up y, hoy en día, todas hablan de la metodología agile y del mindfulness training. Sin embargo, a decir verdad, todas esas ideas han generado poco cambio.   

Si hablamos de resiliencia, innovación o de valor, las empresas no son más capaces que hace cuatro décadas. Sí, es cierto, pueden ser más eficientes e incluso algo más rápidas, pero no esencialmente más capaces. 

¿Por qué? Probablemente porque cuando se trabaja para cambiar una empresa se empieza por procesos y prácticas (qué es lo que hacen, cuál es su proceso para la valoración de los empleados y para el desarrollo del liderazgo, etc.) . Muy pocas veces se trabaja sobre los principios, sobre los paradigmas. Y sin tocar esto, es prácticamente imposible realizar cambios radicales.

¿Crees de corazón que es posible la innovación cuando el 85 % de las personas no se identifican ni se comprometen con su trabajo?

Seamos claros: las empresas consideran a las personas como un mero instrumento y, por tanto, pedir a los empleados que pongan toda su carne en el asador es un brindis al sol.  

Para que la innovación tenga lugar es necesario romper ese círculo de raíz y dejar a un lado el control para que las personas estén dispuestas a dar diariamente lo mejor de sí mismas. 

Este es el verdadero reto.

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