Ir al contenido principal

Movilidad, Covid y creatividad


¿Qué pasaría si la movilidad descendiese drásticamente en las grandes ciudades? 

Esta situación se ha confirmado  con la aparición de la pandemia y, lógicamente, ha tenido un gran impacto en muchos sectores empresariales y económicos. Uno muy notable es el sector del taxi.  

En mi ciudad, por ejemplo, apenas se ven taxis circulando por las calles. Las paradas, sin embargo, están repletas de esos vehículos esperando la llamada de un cliente. ¿Para qué callejerar en busca de clientes cuando la gente apenas sale ya a la calle?

En Nueva York, leo en un artículo, los taxis están funcionando al 10 %. Antes de que empezase la pandemia circulaban cada día más de 11.000 taxis por la ciudad, ahora apenas lo hacen 2.200. Tampoco se han recuperado las cifras de facturación que según estimaciones apenas llegan al 40 % de lo que facturaban antes del Covid 19. La situación en muchos casos es dramática, hasta el punto de que se han producido 11 suicidios. 

Probablemente la cosa viene de lejos. Y la especulación también juega un papel relevante en todo este entramado. En Nueva York, como en otras tantas ciudades, se vendían las licencias para operar como taxista a precios de oro. Ahora nadie quiere comprar ninguna licencia, por lo que su precio ha bajado a prácticamente una décima parte de lo que antes se demandaban por ellas (de 1,3 millones de dólares a 150.000).

¿Será ésta una buena oportunidad para repensar el sector? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare