Ir al contenido principal

Movilidad, Covid y creatividad


¿Qué pasaría si la movilidad descendiese drásticamente en las grandes ciudades? 

Esta situación se ha confirmado  con la aparición de la pandemia y, lógicamente, ha tenido un gran impacto en muchos sectores empresariales y económicos. Uno muy notable es el sector del taxi.  

En mi ciudad, por ejemplo, apenas se ven taxis circulando por las calles. Las paradas, sin embargo, están repletas de esos vehículos esperando la llamada de un cliente. ¿Para qué callejerar en busca de clientes cuando la gente apenas sale ya a la calle?

En Nueva York, leo en un artículo, los taxis están funcionando al 10 %. Antes de que empezase la pandemia circulaban cada día más de 11.000 taxis por la ciudad, ahora apenas lo hacen 2.200. Tampoco se han recuperado las cifras de facturación que según estimaciones apenas llegan al 40 % de lo que facturaban antes del Covid 19. La situación en muchos casos es dramática, hasta el punto de que se han producido 11 suicidios. 

Probablemente la cosa viene de lejos. Y la especulación también juega un papel relevante en todo este entramado. En Nueva York, como en otras tantas ciudades, se vendían las licencias para operar como taxista a precios de oro. Ahora nadie quiere comprar ninguna licencia, por lo que su precio ha bajado a prácticamente una décima parte de lo que antes se demandaban por ellas (de 1,3 millones de dólares a 150.000).

¿Será ésta una buena oportunidad para repensar el sector? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.