Ir al contenido principal

La hora de la innovación abierta


En los primeros meses de la crisis de Covid-19, se produjo algo particularmente alentador: las empresas comenzaron a unirse para trabajar abiertamente a un nivel sin precedentes, anteponiendo la capacidad de crear valor a la oportunidad de ganar dinero.

Por supuesto, la colaboración puede salvar vidas humanas y también puede producir enormes beneficios para las empresas, aunque a menudo se pasa por alto este hecho.

Este estallido de innovación abierta ha de recordarnos el enorme potencial que ésta conlleva, sea en una crisis o en situaciones normales.

La innovación abierta posee el potencial de ampliar el espacio para la creación de valor, ya sea a través de nuevos socios con habilidades complementarias o bien desbloqueando el potencial oculto en relaciones duraderas.

En las crisis, la innovación abierta puede ayudar a las empresas a encontrar nuevas formas de resolver problemas urgentes y, al mismo tiempo, a construir una reputación positiva.

Lo más importante es que puede servir como base para la colaboración futura. Lo cual concuerda con las investigaciones que señalan que la confianza se desarrolla cuando los socios voluntariamente hacen un esfuerzo adicional y se hacen favores inesperados entre sí.

Es verdad que siempre sobrevuelan preocupaciones sobre la propiedad intelectual, el rendimiento de las inversiones y las consecuencias imprevistas de la innovación abierta. Son inquietudes muy razonables, desde luego.

Pero los beneficios de la innovación son mucho mayores que los (muchas veces hipotéticos) riesgos asociados.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch