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La hora de la innovación abierta


En los primeros meses de la crisis de Covid-19, se produjo algo particularmente alentador: las empresas comenzaron a unirse para trabajar abiertamente a un nivel sin precedentes, anteponiendo la capacidad de crear valor a la oportunidad de ganar dinero.

Por supuesto, la colaboración puede salvar vidas humanas y también puede producir enormes beneficios para las empresas, aunque a menudo se pasa por alto este hecho.

Este estallido de innovación abierta ha de recordarnos el enorme potencial que ésta conlleva, sea en una crisis o en situaciones normales.

La innovación abierta posee el potencial de ampliar el espacio para la creación de valor, ya sea a través de nuevos socios con habilidades complementarias o bien desbloqueando el potencial oculto en relaciones duraderas.

En las crisis, la innovación abierta puede ayudar a las empresas a encontrar nuevas formas de resolver problemas urgentes y, al mismo tiempo, a construir una reputación positiva.

Lo más importante es que puede servir como base para la colaboración futura. Lo cual concuerda con las investigaciones que señalan que la confianza se desarrolla cuando los socios voluntariamente hacen un esfuerzo adicional y se hacen favores inesperados entre sí.

Es verdad que siempre sobrevuelan preocupaciones sobre la propiedad intelectual, el rendimiento de las inversiones y las consecuencias imprevistas de la innovación abierta. Son inquietudes muy razonables, desde luego.

Pero los beneficios de la innovación son mucho mayores que los (muchas veces hipotéticos) riesgos asociados.  

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