Después de examinar más de 2.000 innovaciones empresariales
a lo largo de la historia, una empresa centrada en innovación, ha descubierto que
la mayoría de los avances no se derivan necesariamente de invenciones de
ingeniería o de descubrimientos extraños.
Según su investigación, las innovaciones pueden clasificarse
en 10 dimensiones distintas. Estas dimensiones de innovación son:
1. Modelo de ganancias - Cómo ganar dinero (p.e. el New York Times
tratando de lograr más suscriptores de pago)
2. Network - Conexiones de red con otros para crear
valor (Ford fue una de las primeras empresas industriales en controlar
toda la cadena de suministro)
3. Estructura - Alineación del talento y de los activos de la organización (Google y su famosa regla del 20 %)
4. Procesos - Adopción de métodos superiores para hacer el trabajo (los franquiciados de McDonalds fueron alentados a
desarrollar y lanzar sus propios de platos de comida)
5. Rendimiento del producto - Características distintivas
y funcionalidad del producto (Spotify arrasó a sus competidores por su
velocidad, capacidad de respuesta y experiencia del usuario)
6. Sistema del producto - Creación de productos y de servicios
complementarios (ejemplo de Apple y su amplísimo ecosistema de productos)
7. Servicio – Generación de sistemas de apoyo y mejoras que rodean las ofertas
(el caso de Amazon Prime)
8. Canal - Repensar cómo se entregan las ofertas a clientes y
usuarios (Nespresso y su Nespresso Club)
9. Branding - Representación de las ofertas y
negocios de la marca (el caso de Patagonia y su activismo por el medio ambiente)
10. Engagement del cliente - Interacciones
distintivas que fomenta la marca (el caso de Mercedes y el lanzamiento del
manual de propietario virtual)
Cualquiera puede usar este marco estratégico para analizar a la competencia, evaluar las debilidades del producto o encontrar nuevas oportunidades para sus productos.
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