Ir al contenido principal

Las 10 dimensiones de la innovación

Three Types of Innovation - Product, Process and Business Model ...

Después de examinar más de 2.000 innovaciones empresariales a lo largo de la historia, una empresa centrada en innovación, ha descubierto que la mayoría de los avances no se derivan necesariamente de invenciones de ingeniería o de descubrimientos extraños.

Según su investigación, las innovaciones pueden clasificarse en 10 dimensiones distintas. Estas dimensiones de innovación son:

1. Modelo de ganancias  - Cómo ganar dinero (p.e. el New York Times tratando de lograr más suscriptores de pago)

2. Network - Conexiones de red con otros para crear valor (Ford fue una de las primeras empresas industriales en controlar toda la cadena de suministro)

3. Estructura - Alineación del talento y de los activos de la organización (Google y su famosa regla del 20 %)

4. Procesos - Adopción de métodos superiores para hacer el trabajo (los franquiciados de McDonalds fueron alentados a desarrollar y lanzar sus propios de platos de comida)

5. Rendimiento del producto - Características distintivas y funcionalidad del producto (Spotify arrasó a sus competidores por su velocidad, capacidad de respuesta y experiencia del usuario)

6. Sistema del producto - Creación de productos y de servicios complementarios (ejemplo de Apple y su amplísimo ecosistema de productos)

7. Servicio – Generación de sistemas de apoyo y mejoras que rodean las ofertas (el caso de Amazon Prime)

8. Canal - Repensar cómo se entregan las ofertas a clientes y usuarios (Nespresso y su Nespresso Club)

9. Branding - Representación de las ofertas y negocios de la marca (el caso de Patagonia y su activismo por el medio ambiente)

10. Engagement del cliente - Interacciones distintivas que fomenta la marca (el caso de Mercedes y el lanzamiento del manual de propietario virtual)

Cualquiera puede usar este marco estratégico para analizar a la competencia, evaluar las debilidades del producto o encontrar nuevas oportunidades para sus productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.