Ir al contenido principal

Todo está por inventar


La necesidad crea virtud, señala el proverbio. Aunque la creatividad y la innovación pueden darse en cualquier momento y en cualquier entorno es más factible que aparezca cuando la tensión que genera la lucha por la supervivencia aumenta.

Este es el caso, del Lu Touch, un invento que minimiza los riesgos de contagio por el virus Covid-19 al tocar determinadas superficies.  

Su diseño ergonómico facilita su manejo con solo tres dedos y puede ser transportado colgado del cuello o de la cintura. 

La zona de agarre está totalmente separada de la de contacto, por eso es posible abrir y cerrar puertas y ventanas, pulsar botones de ascensor, interruptores e incluso operar en cajeros automáticos, entre otras superficies "compartidas", sin emplear en absoluto los dedos, con lo que se reducen notablemente las posibilidades de contagio.

El dispositivo se desinfecta con facilidad, mediante el empleo de soluciones de alcohol 70º o con lejía o jabón.

El invento en cuestión tiene otras particularidades:

* se ha industrializado un proceso (inyección de plástico) que nació inicialmente a través de impresión 3D

* el invento, totalmente español (gallego, para más señas), se lleva desde el prototipo a la práctica gracias a la colaboración de diversas empresas (una de las cuales, por ejemplo, se dedica a la fabricación de equipos y sistemas para la industria del automóvil) 

* todas las unidades fabricadas hasta ahora han sido repartidas de forma gratuita entre colectivos especialmente expuestos al coronavirus, principalmente trabajadores sanitarios. 

Para crear e innovar no hace falta complicarse. Muchos de los grandes inventos parecen sencillos, una vez que uno repara en ellos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch