Ir al contenido principal

Ordenar la circulación de coches autónomos


Tarde o temprano, los vehículos autónomos llegaran a las carreteras. La norma común será sin duda los vehículos sin conductor. 

Ahora bien, ¿cómo se fijarán las pautas de comportamiento para que los coches se desenvuelvan en el tráfico (preferencias de paso, velocidades, adelantamientos…)?

Para responder a esta pregunta los científicos se han fijado en el vuelo de los pájaros. 

Los pájaros se mueven por un simple conjunto de reglas que permiten que, a pesar de viajar en grandes bandadas, puedan llevar a cabo bruscos cambios de ritmo de forma instantánea y con total coordinación.

Usan para ello tres reglas principales: volar cerca de sus vecinos, no chocar con ningún miembro de la bandada y copiar la dirección y velocidad de los pájaros más próximos. 

Al parecer, esas deberían ser las mismas reglas que definan el comportamiento de los coches autónomos. Aunque después pueden haber otras adicionales.

El comportamiento automático de los pájaros también puede explicar por qué se producen los atascos que, sin motivo aparente, constantemente provocamos los humanos. Si por una carretera transitan los suficientes coches, cualquier interrupción menor en el flujo del tráfico tiende a causar una reacción en cadena que se retroalimenta: un coche frena ligeramente, y los que están inmediatamente detrás frenan un poco más para evitar golpearlo.


En esta cadena de frenados con retardo se va frenando hasta que se produce una ola de tráfico frenado o detenido. Los coches autónomos, evidentemente, se verán afectados por este efecto ola. Aunque, por supuesto, reaccionan con una menor latencia, lo que cual provocará transiciones mas suaves entre cada unidad.

Una vez más la bilogía sirve como modelo en el que fijarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch