Ir al contenido principal

De la visión a la concreción


Tener una idea es importante, pero también lo es concretarla y moverse rápido (y bien) para llevarla a la práctica. En especial, si uno quiere sacar partido de ser el primero en llegar a un nicho de mercado recién creado. 

José Carlos se dedicaba a finales de febrero a la publicidad. Tenía una pequeña empresa. Cuando empezó a oír hablar del Covid-19, ya empezó a cavilar en qué pasaría después del confinamiento que muchos países empezaban a decretar. 

Se le ocurrió que sería interesante y necesario crear un prototipo de mampara protectora. Y así lo hizo. Y llevó su diseño a las farmacias de su localidad. El primer fin de semana, vendió 500 y también a varios estancos. En unos días, le empezaron a llegar encargos de todos los lados. 

El crecimiento de su negocio ha sido exponencial. Ya ha vendido 6.000 mamparas a supermercados, farmacias, estancos... 

Ahora ya trabaja en un segundo escenario. Vender mamparas a bares y a hostelería en general. Ya ha recibido encargos. Y eso que el Gobierno aún no ha concretado la normativa que regirá esos establecimientos.

Por si acaso, José Carlos (así se llama el emprendedor) está trabajando en varios diseños...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch