Ir al contenido principal

Recurrir a la imaginación



La imaginación es una dimensión clave de la actividad mental. No todo acto imaginativo es creador, pero toda creatividad necesita de la imaginación

La imaginación creadora requiere percepciones que la estimulen (sin agobiarla) y una voluntad que la oriente (sin controlarla rígidamente).

A diferencia de la fantasía, que es una combinación errante de imágenes ya conocidas, la imaginación tiene un foco que la acoge y la aglutina.

Los seres humanos somos seres imaginativos. Todos. Sin excepción. Si dudas de esta afirmación, responde a la siguiente pregunta: ¿Has sido alguna vez niño/a? ¿Cuándo eras niño/a has jugado alguna vez (tal vez a lo mismo que están jugando los niños de la foto superior? Entonces caerás en la cuenta que, al menos, en algún momento de tu vida, estuviste en contacto con la imaginación.

¿Qué puedes hacer si has perdido ese contacto? Muy sencillo. Trabajar y desarrollar tu imaginación. Para ello, no existe un método único y universal, se trata más bien de ir derrumbando barreras.

Puede irte bien:

Relajarte. La imaginación ha de ser algo fluido y divertido, la imposición es justamente lo contrario a la fantasía. Adopta por tanto un enfoque despreocupado y deja la mente en blanco. Muchas veces,  el ruido mental nos impide escuchar la voz de la intuición.

No censurar tus ideas. Solemos ser muy críticos y exigentes con nosotros mismos, y por ello nos privamos de posibles ocurrencias brillantes. Así que cuando te  enfrentes a un desafío di todo lo que se te ocurra sin censura. Muchas de las opciones es probable que no tengan sentido, pero te ayudarán a empezar a pensar de un modo diferente.

Realiza actividades nuevas y al mismo tiempo divertidas, sin ningún propósito específico. Pinta, cocina, canta y baila mientras llevas a cabo esas tareas. En otras palabras, conecta con tu niño/a interno/a, él/ella sabrá qué hacer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch