Ir al contenido principal

Activar el ingenio

Cuando las personas no podemos continuar con nuestras rutinas hacemos lo posible para poderlas llevar a cabo. Se refieran éstas al ámbito del deporte o a cualquier otra esfera (al campo musical, por ejemplo).

Por eso, ante el confinamiento que estamos padeciendo, no es sorprendente observar a algunos vecinos cantando en su balcón, tocando algún instrumento musical (sea trompeta, saxo, guitarra, violín...), haciendo fitness y/o estiramientos, levantando pesas, entrenando con bicicleta estática, … En otros casos (no lo he visto personalmente, pero lo he leído), sorprende la modalidad escogida por la persona: correr un maratón en la terraza de su casa o jugar al ping pong de ventana a ventana con otro vecino.

 
Existen pocas cosas imposibles de llevar a cabo cuando las opciones son reducidas o aparentemente inexistentes. Justamente, en ese contexto, es donde el ingenio y la imaginación entran en acción. 

El ingenio es la capacidad para imaginar o inventar cosas combinando con cierta habilidad los conocimientos que tenemos y los medios de que disponemos. 

El principal requisito para que el ingenio se desate es tener plena confianza en uno mismo. No hay nada imposible que nos impida alcanzar (de una forma u otra) lo que queremos. Aunque todavía no sepamos el camino e incluso seguramente existan muchas sendas distintas para llegar a él. 

El requisito siguiente es superar cualquier actitud negativa que bloquee nuestras ideas y ser muy consciente de que son justamente los estados de ánimo positivos los que pueden aumentar nuestra capacidad de pensar creativamente.

Por cierto, lo dicho anteriormente, no solo sirve pra continuar con las rutinas que comúnmente llevábamos a cabo antes del confinamiento, sino también para evitar caer en el aburrimiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch